Ribas de Sil, el lugar más seco y cálido de la provincia durante la primavera

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El termómetro llegó a 38 grados centígrados en San Clodio el pasado día 17, ya terminada la primavera climatológica
El termómetro llegó a 38 grados centígrados en San Clodio el pasado día 17, ya terminada la primavera climatológica ROI FERNÁNDEZ

Entre marzo y mayo se registraron en el municipio 108 litros de agua por metro cuadrado, lo que supone la tercera cifra más baja de Galicia durante ese período

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Ribas de Sil es el lugar donde se registraron las lluvias más escasas y las temperaturas más altas de toda la provincia durante la pasada primavera, según el informe climatológico estacional de MeteoGalicia. De acuerdo con los datos recogidos por la red de observación de este organismo, entre los meses de marzo y mayo —que son los que corresponden a la primavera climatológica y los que se reflejan en este informe—, el observatorio de San Clodio registró un total de 108 litros por metro cuadrado. Esta cifra es la tercera más baja de toda Galicia en ese período, solo por detrás de las registradas en los municipios ourensanos de Vilamartín de Valdeorras y Larouco, que fueron respectivamente de 104 y 107 litros por metro cuadrado.

Entre los diez lugares de Galicia en los que las precipitaciones fueron más escasas a lo largo de los referidos meses no figura ningún otro municipio lucense. Todas los demás se encuentran en territorio ourensano, con la excepción de Cedeira, en la provincia de A Coruña.

Temperaturas máximas

En cuanto a las temperaturas, el observatorio de San Clodio registró 35,1 grados centígrados el 28 de mayo, lo que supone la máxima más alta de la provincia — y la octava de Galicia— que se observó en lugares situados por debajo de los mil metros de altura sobre el nivel del mar. Entre las diez temperaturas máximas mas elevadas del territorio gallego registradas a esa altitud no figura ninguna otra en el territorio lucense. Todas las demás se consignaron en las provincias de Ourense y Pontevedra. La más elevada de Galicia, de 37,9 grados, se registró en la capital ourensana el 28 de mayo.

Por otro lado, tres municipios lucenses aparecen en la lista de los diez lugares en los que se observaron durante la primavera climatológica las temperaturas máximas más elevadas de Galicia en lugares situados por encima de los mil metros. Son Pedrafita do Cebreiro, Muras y Cervantes, donde se registraron respectivamente valores de 27 grados centígrados —el 28 de mayo—, 25,2 grados —el 21 de mayo— y 24,7 grados, el 20 del mismo mes.

Los municipios de Sarria y Portomarín, por otra parte, ocupan el quinto y el décimo puesto entre los diez lugares de Galicia situados a menos de menos de mil metros de altura donde se registraron las temperaturas mínimas más bajas. En Sarria, el termómetro cayó hasta los 5,4 grados bajo cero el 5 de mayo. El mismo día se registraron en Portomarín 4,3 grados bajo cero.

En zonas situadas por encima de los mil metros, los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Cervantes aparecen también en el ránking de las diez temperaturas mínimas más bajas de Galicia, ocupando respectivamente los puestos séptimo y octavo. En el primero de ellos, el 4 de abril se registraron 7,2 grados bajo cero. El mismo día, en Cervantes, el mercurio cayó hasta los 6,5 grados bajo cero.