Ribas de Sil muestra en un nuevo museo el mundo de la minería de oro romana

Carlos Cortés
Carlos Cortés SAN CLODIO / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Inaugurado ayer, en coincidencia con el primer día de la 18 Festa da Cereixa en San Clodio, completa el sistema de instalaciones museísticas del geoparque

04 jun 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Ribas de Sil está de fiesta este fin de semana por partida doble. El municipio recupera la Festa da Cereixa después de dos años sin celebrarla a causa de la pandemia, pero además estrena museo. El Centro de Interpretación da Minería Aurífera Romana, que también será conocido como CIMAR por su nombre abreviado en siglas, fue inaugurado este sábado y es el cuarto museo del geoparque Montañas do Courel. A su apertura asistieron, además de numerosos vecinos, autoridades y técnicos que colaboran en el proyecto del geoparque.

La inauguración de este museo, cuyo contenido fue ideado por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo, pone fin a unas obras que empezaron en el 2019 con la construcción del edificio en San Clodio, en la misma parcela situada junto al puente que comunica esta localidad y Quiroga en la que está siendo construido un cámping, en un proyecto también impulsado por el Ayuntamiento de Ribas de Sil y financiado con fondos públicos. Este centro completa la red de instalaciones museísticas del geoparque Montañas do Courel, junto con los museos de geología y etnografía de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel.

Los contenidos del CIMAR están organizados en tres salas diferentes. Esta es una descripción de lo que se puede ver en cada una de ellas:

Primera sala. Pensada a modo de introducción, habla de los geoparques que hay en todo el mundo y describe el de las Montañas do Courel. También cuenta el origen geológico de los yacimientos de oro y las razones de su valor.

Segunda sala. Parte de las primeras evidencias de orfebrería de oro en el siglo IV antes de Cristo en el noroeste peninsular y utiliza esas joyas como guía para contar como va evolucionando la sociedad de la zona. Esta sala incluye paneles explicativos y la reproducción de una escultura que representa la cabeza de un guerrero adornado con un torques, y explica cómo cambió la sociedad del territorio del actual geoparque con la llegada de Roma.

Tercera sala. Una animación que explica el funcionamiento de un sistema minero básico romano da paso de la segunda a la tercera sala, que se centra ya en la explotación del oro en la época de Roma. Este espacio cuenta como estaba organizado el proceso de extracción del oro y el material que utilizaban los trabajadores. La parte central de la sala la ocupa un chorobate de casi seis metros de largo, un instrumento de topografía de la época romana. En esta sala se pueden ver también una maqueta que cuenta los diferentes sistemas de una zona aurífera cualquiera y otra del túnel de Montefurado.