Ribas de Sil muestra en un nuevo museo el mundo de la minería de oro de los romanos

Carlos Cortés
Carlos Cortés SAN CLODIO / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Inaugurado ayer, en coincidencia con el primer día de la 18 Festa da Cereixa en San Clodio, completa el sistema de instalaciones museísticas del geoparque

07 jun 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Ribas de Sil está de fiesta este fin de semana por partida doble. El municipio recupera la Festa da Cereixa después de dos años sin celebrarla a causa de la pandemia, pero además estrena museo. El Centro de Interpretación da Minería Aurífera Romana, que también será conocido como CIMAR por su nombre abreviado en siglas, fue inaugurado este sábado y es el cuarto museo del geoparque Montañas do Courel. A su apertura asistieron, además de numerosos vecinos, autoridades y técnicos que colaboran en el proyecto del geoparque.

La inauguración de este museo, cuyo contenido fue ideado por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo, pone fin a unas obras que empezaron en el 2019 con la construcción del edificio en San Clodio, en la misma parcela situada junto al puente que comunica esta localidad y Quiroga en la que está siendo construido un cámping, en un proyecto también impulsado por el Ayuntamiento de Ribas de Sil y financiado con fondos públicos. Este centro completa la red de instalaciones museísticas del geoparque Montañas do Courel, junto con los museos de geología y etnografía de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel.

Los contenidos del CIMAR de Ribas de Sil están organizados en tres salas diferentes. Esta es una descripción de lo que se puede ver en cada una de ellas:

Primera sala. Pensada a modo de introducción, habla de los geoparques que hay en todo el mundo y describe el de las Montañas do Courel. También cuenta el origen geológico de los yacimientos de oro y las razones de su valor.

Segunda sala. Parte de las primeras evidencias de orfebrería de oro en el siglo IV antes de Cristo en el noroeste peninsular y utiliza esas joyas como guía para contar como va evolucionando la sociedad de la zona. Esta sala incluye paneles explicativos y la reproducción de una escultura que representa la cabeza de un guerrero adornado con un torques, y explica cómo cambió la sociedad del territorio del actual geoparque con la llegada de Roma.

Tercera sala. Una animación que explica el funcionamiento de un sistema minero básico romano da paso de la segunda a la tercera sala, que se centra ya en la explotación del oro en la época de Roma. Este espacio cuenta como estaba organizado el proceso de extracción del oro y el material que utilizaban los trabajadores. La parte central de la sala la ocupa un chorobate de casi seis metros de largo, un instrumento de topografía de la época romana. En esta sala se pueden ver también una maqueta que cuenta los diferentes sistemas de una zona aurífera cualquiera y otra del túnel de Montefurado.

Iván Álvarez Merayo Arqueólogo: «O xeoparque ten máis de sesenta xacementos arqueolóxicos catalogados»

O arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo é quen ideou que é o que debía contar o Centro de Interpretación da Minería Aurífera Romana (CIMAR) de Ribas de Sil e como tiña que contalo. Este sábado, antes da inauguración do museo, fixo de guía nun percorrido polos castros do Courel organizado dentro da semana do Xeoparque Montañas do Courel.

—Que tal foi a visita previa á inauguración?

—Incluíu paradas en castros como o de Vilamor, que ten un sistema defensivo combinado de pedras fincadas e foxos que é unha auténtica marabilla.

—Garda O Courel moitas sorpresas arqueolóxicas así?

—O xeoparque ten máis de 60 xacementos arqueolóxicos castrexos catalogados, o cal é unha densidade importante. A maioría deses castros son probablemente de época romana, aínda que tamén os ten que haber prerromanos. Tanta extensión de castro ten que ver coa maneira na que Roma reestrutura este territorio despois de ocupalo de acordo cos seus intereses.

—Cal foi o seu papel neste proxecto?

—O xeoparque tiña xa un museo xeolóxico e outro etnográfico en Quiroga e un sobre as covas en Folgoso do Courel, así que o Concello de Ribas de Sil decidiu abrir outro centrado na minería vencellada ao mundo romano. Viron que era un tema de interese, un elemento destacable do xeoparque, e encargáronme o deseño do contido do museo.

—Era o primeiro encargo así ao que se tiña que enfrontar?

—O guión básico para o museo das covas do Courel tamén o fixen eu. E ademais participei no marcado e explicación da ruta do Covallón e a da Cubela, que son como museos ao aire libre.

—Contou con axuda?

—Eu ía redactando os textos para os paneis explicativos e o equipo técnico do xeoparque colaborou revisándoos e dicíndome onde lles parecía que haber que cortar.

—Satisfeito co resultado final?

—Si.

—Cando tempo leva traballando como arqueólogo no Courel?

—Desde 1995, o ano que rematei a carreira. Pero xa de estudante formara parte do equipo de traballo nos primeiros desbroces do castro de Vilar, na mina da Toca e o castro da Torre, dirixidos por meu pan, Antonio Álvarez. E despois diso tamén traballei nas primeiras escavacións do castro da Torre, que foi o único xacemento arqueolóxico escavado no Courel ata que este ano pasado se fixo unha prospección no castro do monte Cido. Toda esta experiencia axuda a guiar visitas a estes sitios. A diferenza entre visitar un castro pola túa conta a velo cun guía é moi grande. É recomendable alguén que poida explicar o que estás vendo. E iso vaino facer un arqueólogo mellor que ninguén. Un arqueólogo que traballe en castros ve cousas que é imposible que vexa ninguén mais.

Los otros tres centros de interpretación del geoparque Montañas do Courel

Folgoso do Courel
  • Centro de Interpretación das Covas. Abierto en el 2018, aborda la importancia de las cuevas en el geoparque. Ocupa las dos plantas del edificio restaurado de la antigua escuela de Meiraos.
Quiroga
  • Museo Xeolóxico. Inaugurado en el 2011, es el primer museo gallego dedicado íntegramente a la interpretación del patrimonio geológico. Explica en cuatro salas y 120 metros cuadrados la geología, paleontología y minería de la comarca.
  • Museo Etnográfico. Inaugurado en marzo de 2007, son 600 metros cuadrados divididos en seis salas dedicadas a la producción textil, las bodegas, el molino de aceite, la fragua y la castaña.