Ribas de Sil inaugura su museo de la minería romana al cabo de tres años

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El teniente de alcalde Roberto Castro (en la imagen, en una de las salas del nuevo museo) es una de las personas que se encargarán del abrir el centro a los visitantes hasta que cuente con personal específico
El teniente de alcalde Roberto Castro (en la imagen, en una de las salas del nuevo museo) es una de las personas que se encargarán del abrir el centro a los visitantes hasta que cuente con personal específico CEDIDA

La apertura del centro, que empezó a construirse en el 2019, se celebrará el sábado dentro de la programación de la Festa da Cereixa e do Aceite

02 jun 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

Coincidiendo con la recuperación de la Festa da Cereixa e do Aceite —que no se pudo celebrar en los dos últimos años—, el Ayuntamiento de Ribas de Sil inaugurará este sábado el museo de la minería romana de San Clodio, un proyecto que también se vio entorpecido por la pandemia. La apertura del centro se celebrará con una visita guiada a partir de las 19.00 horas.

La obras de construcción del museo empezaron en el 2019 y acabaron en noviembre del 2020, después de una interrupción causada por el estado de alarma sanitaria. El Ayuntamiento inició después el proceso de adjudicación del proyecto museístico, que corrió a cargo de una empresa especializada y se basó en una propuesta del arqueólogo Iván Álvarez Merayo. El nuevo centro viene a completar la red de instalaciones museísticas del geoparque Montañas do Courel, junto con los museos de geología y etnografía de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas de Meiraos, en el municipio de Folgoso do Courel.

Régimen provisional

El edificio del museo está dentro del recinto del cámping construido por el Ayuntamiento para albergar a los visitantes del geoparque. Según el proyecto municipal, la empresa que se haga cargo de la gestión del cámping deberá ocuparse también de mostrar el museo a los visitantes. El teniente de alcalde Roberto Castro explica que el alojamiento turístico aún no empezó a funcionar, porque el proceso de adjudicación se retrasó por complicaciones administrativas, y no se espera que lo haga hasta finales del verano. «Mentres non haxa persoal específico que se ocupe do museo, imos utilizar un sistema provisional a base de voluntarios para poder abrilo aos visitantes durante as fins de semana», dice. Castro es precisamente una de las personas que se ocuparán de esta labor. «Para visitas de grupos grandes e organizados haberá máis opcións e os que estean interesados poden contactar co Concello», añade.

Al adjudicar la gestión del cámping y del museo, dice Castro por otra parte, se exigirá a los concesionarios «que conten con persoal provisto dunha titulación mínima para guiar aos visitantes e explicar debidamente os contidos do centro, que deberá estar aberto un mínimo de horas á semana».

Un proyecto para automatizar las visitas cuando no haya personal disponible

El gobierno local de Ribas de Sil pretende que en un futuro cercano el nuevo centro de la minería romana pueda visitarse incluso en los horarios en los que no haya personal disponible para atenderlo. Con este objetivo —según explica el teniente de alcalde— el Ayuntamiento ha solicitado una subvención que permita financiar las actuaciones necesarias para integrarlo más adelante en la red Museos Vivos. Los centros pertenecientes a esta red —repartidos entre la comunidad de Castilla y León y la República Checa— cuentan con sistemas automatizados que permiten visitarlos en cualquier momento sin necesidad de guías. El centro de interpretación de las cuevas de O Courel es el primero de Galicia que se ha integrado en Museos Vivos.

El diseño trazado por el arqueólogo Iván Álvarez, dicen por otro lado desde el Ayuntamiento, tiene el objetivo de mostrar la historia de la minería aurífera romana en la comarca quiroguesa, pero también el de contextualizar esta actividad en el territorio del geoparque Montañas do Courel y de mostrar su relación con el patrimonio geológico y los recuros naturales locales.