La Festa da Cereixa e do Aceite de Ribas de Sil se abre también al vino

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Puestos de venta de cerezas en una edición anterior del festejo gastronómico
Puestos de venta de cerezas en una edición anterior del festejo gastronómico ROI FERNÁNDEZ

El festejo se recuperará con un nuevo planteamiento, tras dos años de suspensión

14 may 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Como otras ferias gastronómicas de la Ribeira Sacra, la Festa da Cereixa e do Aceite de Ribas de Sil ha pasado por un período de dos años de hibernación por culpa de la pandemia. Y como otras, también se dispone a resucitar este año. La próxima edición —la número dieciocho— se celebrará entre el 4 y el 5 de junio, pero ya no lo hará como Festa da Cereixa e do Aceite, puesto que desde ahora también estará dedicada al vino.

El gobierno local —según explica el teniente de alcalde Roberto Castro— decidió dar esta nueva orientación a la fiesta teniendo en cuenta la importancia creciente de la producción local de vinos. «En anteriores edicións xa participaran algúns produtores de viño, pero agora queremos darlle un maior recoñecemento institucional a este produto tradicional da comarca», señala. En la próxima edición de las jornadas —añade— habrá varios puestos de cosecheros y bodegas de la comarca de Quiroga.

Nuevas bodegas

Castro apunta por otro lado que en el municipio están actualmente en marcha dos proyectos de creación de bodegas. «Un deles xa está funcionando en Rairos e ou outro, que está vinculado ao pazo de Batanero, botará a andar dentro de pouco», dice el teniente de alcalde. «Agora o concello ten dúas adegas propias e ademais, moita uva producida nas viñas do territorio municipal véndese noutras partes da Ribeira Sacra, polo que a produción local de viño está tendo cada vez máis peso», agrega.