Resuelto el último trámite necesario para abrir la residencia de San Clodio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

La residencia de mayores de Ribas de Sil fue construida en San Clodio junto a la sede del Ayutamiento. Es el edificio gris y rojo situado a la derecha en la fotografía
La residencia de mayores de Ribas de Sil fue construida en San Clodio junto a la sede del Ayutamiento. Es el edificio gris y rojo situado a la derecha en la fotografía ROI FERNÁNDEZ

Diputación y Ayuntamiento firman el convenio para ponerla en marcha este año

28 abr 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

 El pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes el convenio con el Ayuntamiento de Ribas de Sil que permitirá poner en marcha en este municipio una residencia de mayores. El de Ribas de Sil es uno de los dos centros geriátricos que la Diputación quiere abrir antes de que termine este año. El otro es el de Navia de Suarna. Con estas dos, la red de residencias para la tercera edad que gestiona el organismo provincial estará formada por nueve centros. El de Ribas de Sil será el primero que abra en el sur de la provincia.

El convenio aprobado ahora por el pleno de la Diputación tienen que firmarlo todavía el presidente del organismo provincial, José Tomé, y el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela. El convenio compromete a la Diputación a reservar partidas que suman 2,8 millones de euros para financiar el funcionamiento de esta nueva residencia este año, el 2023, el 2024 y el 2025. El convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación es el último trámite administrativo que faltaba antes de la puesta en marcha de estas instalaciones.

El acuerdo entre estas dos instituciones públicas no recoge únicamente el compromiso de financiación. En este documento, la Diputación asume también la responsabilidad de actuar como órgano de contratación para formar la plantilla de personal que trabajará en este centro. Por su parte, el Ayuntamiento garantiza que colaborará con la Diputación en este proyecto y hará las aportaciones económicas que estaban previstas.

En el acuerdo aparecen también fijados los criterios de selección de usuarios de este centro asistencial para la tercera edad. Tendrán la máxima prioridad los vecinos de Ribas de Sil, tras ellos los de los municipios limítrofes o que formen parte de esta misma comarca, formada además por Quiroga y Folgoso do Courel. Y finalmente, los residentes en cualquier otro punto de la provincia de Lugo.

Las obras de construcción de este nuevo centro asistencial para mayores empezaron en el 2017. La Diputación financió 1,2 millones de euros del coste de las obras y correrá también con los gastos que suponga equipar el edificio, pero el Ayuntamiento de Ribas de Sil colabora con 200.000 euros y con la cesión de la parcela en la que se encuentran las instalaciones. La residencia está en un solar situado junto a la casa consistorial, en la calle Hermanos Pedrosa, de San Clodio.

El proyecto aprobado en su día por la Diputación para construir el centro asistencial para la tercera edad de San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil, preveía la apertura de un servicio doble, con una parte de residencia para personas internas y otra para centro de día, abierto solo durante una parte de la jornada y cuyos usuarios duermen en sus respectivos domicilios. Aquel plan contemplaba que la residencia tuviese capacidad para 30 usuarios y el centro de día para otros 11.

El terreno regable del valle de Lemos, capaz de producir maíz para 900 granjas

El pleno de la Diputación aprobó una propuesta del BNG que insta a la Xunta a reactivar los terrenos agrarios de la comarca de Monforte mediante el cultivo de cereales. La iniciativa salió adelante con los votos de los diputados provinciales del BNG y del PSOE. Los del Partido Popular se opusieron con el argumento de que no hay demanda en el mercado para este tipo de producción.

La moción recuerda que las tierras situadas en el ámbito de influencia del regadío Val de Lemos tienen condiciones ideales para este tipo de cultivos. La diputada provincial Mónica Freire, la encargada de defenderla, sostiene que en estos momentos «existe demanda de superficie agraria e de regadío» y que hay estimaciones técnicas que apuntan que solo las 2.000 hectáreas de este regadío serían capaces de producir «o 40% do do trigo e millo gran que se produciu en Galiza ano 2019 ou o millo forraxeiro que precisarían 900 explotacións medias de vacún de leite galegas».

Contra la supresión de paradas de autobuses de largo recorrido

El pleno de la Diputación aprobó una declaración a favor de que se mantengan todas las paradas existentes en estos momentos de las líneas de autobús de largo recorrido que pasan por la provincia. El organismo provincial responde así al proyecto de reestructuración de estas paradas que planea aplicar el Ministerio de Transportes, y que supondría la eliminación de paradas. Esta iniciativa salió adelante con los votos a favor del PP y del BNG, mientras que los representantes del PSOE se abstuvieron.

En cambio, el PP no consiguió que el pleno de la Diputación votase en el pleno de este martes una propuesta suya que reclama la puesta en servicio de la planta de biogás construida en el centro de recría de la Granxa Gayoso Castro. El diputado popular Francisco Balado lamentó la negativa del PSOE y el BNG a votar a favor de esta iniciativa y mostró su sorpresa por lo que considera injustificable.

El centro de biogás de la Granxa Gayoso, recordó Balado, es una instalación hecha con dinero público y fue concebida para «lograr un aforro anual ás arcas provinciais de 300.000 euros, a prezos da enerxía do ano 2015». No se explica, argumenta Balado, «como estando no 2022 e permanecendo pechada esta instalación, o goberno provincial se postula en contra da súa posta en marcha».