La apertura del museo de San Clodio, atrasada por problemas de suministro

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Un grupo de amigos del Camino de Invierno visitó recientemente el edificio del futuro museo de la minería romana
Un grupo de amigos del Camino de Invierno visitó recientemente el edificio del futuro museo de la minería romana CEDIDA

El Concello de Ribas de Sil esperaba tenerlo ya acabado a estas alturas

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas del año, el Ayuntamiento de Ribas de Sil esperaba tener ya totalmente acabado el museo de la minería romana construido en San Clodio, pero esta intención aún no se pudo cumplir. El edificio del museo quedó terminado ya hace un año —en noviembre del 2020—, pero a día de hoy permanece vacío, ya que todavía no se pudieron instalar las vitrinas, los equipos audiovisuales y otros elementos que conformarán sus contenidos. Ello no impidió que un grupo de integrantes de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, en un recorrido por el el Camino de Invierno, visitase en días pasados el futuro museo. «A instalación museística aínda non se puido completar porque se produciron atrasos na entrega dos materiais debido aos problemas de transporte que se rexistran actualmente en moitos lugares», explica el teniente de alcalde Roberto Castro.

La elaboración y colocación de estos elementos fue encargada en su momento a una empresa especializada. El gobierno municipal, dice Castro por otra parte, espera que estos problemas se resuelvan en un plazo breve. También han sufrido un retraso —añade— las obras del cámping destinado a acoger a los visitantes del geoparque Montañas do Courel, en cuyo recinto se encuentra el museo.

Obras pendientes

Castro señala que una de las intervenciones pendientes cuenta con financiación de la agencia Turismo de Galicia y consistirá en acondicionar el área de aparcamiento y la puerta de salida del recinto. «A licitación da obra por parte da Xunta tardou máis do que esperabamos nun principio, pero os traballos comezarán dentro de moi pouco», agrega. También están pendientes las obras de construcción de los viales y las áreas ajardinadas del cámping, que se costearán con cargo al plan Hurbe. «Para levar a cabo este proxecto, o Concello foi solicitando e conseguindo diferentes subvencións e o problema é que non todas se tramitaron á vez, polo que aínda teremos que esperar algún tempo para deixalo totalmente terminado», apunta.

Los responsables municipales esperan que durante el primer semestre del 2022 se complete la instalación del museo de la minería romana y se ejecuten las obras que falta por realizar para poner en funcionamiento el cámping.