Catalogan dos mámoas en Ribas de Sil, el único concello del sur lucense sin registros de este tipo

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Perfil de una de las mámoas recién catalogadas en la parroquia de Torbeo, que fueron detectadas a comienzos del año pasado
Perfil de una de las mámoas recién catalogadas en la parroquia de Torbeo, que fueron detectadas a comienzos del año pasado CEDIDA

El hallazgo de los túmulos fue comunicado a Patrimonio en enero del año pasado

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio catalogó recientemente dos mámoas en Ribas de Sil, las primeras que se han localizado en el territorio de este municipio. La presencia de estos túmulos megalíticos fue dada a conocer a este organismo el pasado año por la asociación cultural Patrimonio dos Ancares. Según esta última entidad, los túmulos -que se encuentran en la parroquia de Torbeo- fueron inventariadas como Mámoas do Coto 1 y 2.

Hasta que se produjo este hallazgo, que fue divulgado en enero del 2020, Ribas de Sil era el único municipio del sur lucense en el que no se había registrado la existencia de estas construcciones prehistóricas. Desde la referida asociación señalan que en realidad se avisó a Patrimonio de la presencia de tres túmulos. «Non catalogaron a terceira mámoa, quizais porque apenas se distingue, xa que foi practicamente arrasada, conservando só uns oito metros de diámetro e unha altura que apenas chega aos quince centímetros», apunta el historiador Xabier Moure, miembro del colectivo. «De todos os xeitos, cremos que si se trata dun enterramento prehistórico e ademais o sitio onde se atopa é coñecido polos veciños como A Medorra», añade.

Tamaño y ubicación

Las mámoas que sí han sido catalogadas por Patrimonio tienen un diámetro de entre dieciocho y veinte metros, y superan el metro de altura. Los túmulos se encuentran en una zona de penillanura situada a 1.015 metros sobre el nivel del mar, cerca de los límites con los municipios de San Xoán de Río y Castro Caldelas. La asociación apunta que en este último concello -no muy lejos de las mámoas de Ribas de Sil- se halla el conjunto megalítico del Alto da Arma.

Los integrantes del colectivo señalan por otra parte que en el plan general de ordenación municipal de Ribas de Sil se menciona un yacimiento arqueológica denominado Eira da Torre o Medoña de Soutordei. «Medoña é un dos nomes polos que se coñecen as mámoas» -agregan-, pero el plan de ordenación sitúa este yacimiento en una explotación minera de la época romana. La asociación indica asimismo que en el municipio hay otro topónimo -A Medorra, en la parroquia de Piñeira- que sugiere la presencia de un túmulo megalítico. «Pero en ningún destes sitios localizamos ningunha mámoa», puntualizan. De la que estaba en Piñeira -dicen por otro lado-, «contáronnos hai anos que fora destruída».

La ausencia de registros de mámoas en Ribas de Sil contrasta con el considerable número de yacimientos arqueológicos de este tipo que se conocen en el resto del sur de la provincia. El blog «O Noso Patrimonio», del que es responsable Xabier Moure, señala la presencia de 178 mámoas o grupos de mámoas repartidas en los otros concellos que conforman este territorio.