Una empresa de Baleares proyecta un parque eólico en los límites de Ribas de Sil

La Voz MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El parque eólico limitaría con el municipio de Ribas del Sil, al que corresponde la foto
El parque eólico limitaría con el municipio de Ribas del Sil, al que corresponde la foto CARLOS RUEDA

La Xunta tramita la autorización administrativa para la instalación de doce aerogeneradores

11 oct 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

La empresa Wind Hero solicitó a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación autorización administrativa para el parque eólico de Ventumelo, que afecta a terrenos situados en los municipios de A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil. La firma promotora, con sede en Baleares, solicita además el visto bueno para el estudio e impacto ambiental del proyecto. La documentación fue sometida a información pública por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

La resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia detalla que el parque eólico proyectado tendría 50 megavatios de potencia instalada. La inversión prevista, por otro lado, asciende a cerca de 38 millones de euros. En total, son doce los aerogeneradores que se instalarían en los terrenos elegidos por la empresa. La documentación está disponible en la web de la consellería y en las sedes de las jefaturas territoriales de Lugo y Ourense.

En la solicitud de autorización administrativa, la empresa señala que se hizo eco de la mayoría de sugerencias recibidas tras las consultas previas y las reuniones mantenidas con la Dirección Xeral de Patrimonio. Las obras de instalación de los aerogeneradores y de la línea de evacuación se desarrollarán en los concellos ourensanos, pero Ribas de Sil se considera zona afectada en una franja de terreno que linda con su término municipal.

En A Pobra y O Incio

Este es el segundo proyecto de energías renovables que afecta a la zona sur de la provincia de Lugo cuya tramitación administrativa se inició en las últimas semanas. El otro parque eólico, denominado A Boibela, está promovido por una empresa madrileña y para su ubicación se eligieron terrenos de los municipios de O Incio y A Pobra do Brollón. También constaría de doce aerogeneradores, de las que diez se ubicarían en las parroquias de San Pedro do Incio y Trascastro, y dos en los montes de A Veneira, en A Pobra do Brollón. Debido a la mayor potencia de producción que contempla el proyecto, en este caso la autorización corresponde a la administración del central.