Las áreas quemadas por los incendios en el sur lucense se protegerán con cubiertas de paja

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

En los montes de O Pando ?en el municipio de Cervantes?, que sufrieron un importante incendio en el 2017, se utilizó la misma técnica que se empleará en Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón
En los montes de O Pando ?en el municipio de Cervantes?, que sufrieron un importante incendio en el 2017, se utilizó la misma técnica que se empleará en Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón CEDIDA

Medio Rural dice que la medida se limitará a las zonas más dañadas de los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón

16 sep 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

La Consellería de Medio Rural utilizará la técnica conocida como mulching -aplicación de cubiertas de paja de cereal- para proteger los terrenos más afectados por los incendios forestales que se extendieron la semana pasada por los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón a fin de prevenir posibles pérdidas de suelos. Esta medida fue anunciada en una reunión que mantuvo esta mañana el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, con los alcaldes de los tres municipios, respectivamente Miguel Sotuela, Julio Álvarez y José Luis Maceda. En el encuentro, Rodríguez señaló que la actuación se limitará a las zonas más dañadas por el fuego, que suponen entre el 5% y el 10% de los terrenos quemados en los incendios. Las superficies afectadas suman en total 1.732 hectáreas.

En la reunión con los alcaldes, Rodríguez explicó además que las capas protectoras de paja se instalarán de forma manual en los lugares donde lo permita la orografía, pero que también se podrán utilizar helicópteros para realizar esta labor en los terrenos más abruptos donde no se pueda acceder a pie. La intervención, señaló por otra parte el director xeral de Defensa do Monte, se llevará a cabo en distintas zonas de los tres municipios que han sido seleccionadas por los técnicos de la Xunta.

Por otro lado, Manuel Rodríguez indicó a los regidores que está previsto iniciar estas operaciones de forma inmediata, teniendo en cuenta la probabilidad de que a corto plazo se produzcan lluvias que puedan causar arrastres de tierra y ceniza en los terrenos de mayor pendiente que quedaron desprovistos de cubierta vegetal.

Posibilidad de arrastres

No obstante, Rodríguez puntualizó que gracias a la «boa xestión do monte» y a la «rápida actuación dos medios de extinción», en la mayor parte de los terrenos quemados no se han producido alteraciones de las propiedades fisicoquímicas de los suelos, por lo que la posibilidad de que se produzcan arrastres erosivos importantes «é moi baixa».

En el encuentro también se señaló que, de acuerdo con los datos difundidos por la Consellería de Medio Rural, la vegetación dominante en las áreas afectadas por el mayor de los incendios -originado en la parroquia de Ribas de Sil y extendido a los dos municipios vecinos- son masas de Pinus pinaster maduro, lo que según Manuel Rodríguez «augura unha boa rexeneración natural nos vindeiros meses». Según estos mismos datos, en el otro incendio -que afectó a la parroquia de Nogueira-, el mayor porcentaje de superficie afectada corresponde a matorrales de brezo «con boa capacidade de rebrote».

El director xeral de Defensa do Monte apuntó también en su encuentro con los alcaldes que en una gran parte de las áreas por las que se extendieron los incendios forestales, el fuego soflamó las copas de los árboles, «o que derivará na caída das follas, que farán de barreira natural e protexerán solo». Teniendo en cuenta experiencias anteriores -añadió Manuel Rodríguez, «esa capa de folla que caerá de forma natural ao solo evitará o arrastre de sedimentos en máis dun 95% e ata 100% cando a cobertura do solo queimado é total».

El riesgo de arrastre de cenizas a los ríos es muy limitado, según la consellería

Según el director xeral de Defensa do Monte, los reconocimientos aéreos realizados en las áreas afectadas por los incendios forestales de la semana pasada han mostrado que los cauces de los ríos Lor y Sil no se han visto afectados por el siniestro y que hay una «falta de conectividade» entre los terrenos quemados y las riberas fluviales.

Los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán que examinaron días atrás las zonas afectadas por el fuego -agregó Manuel Rodríguez- pudieron constatar en las vaguadas «existe unha barreira natural de vexetación que evitaría calquera arrastre de cinzas» hacia los cauces de los ríos.

Traída municipal

Por otro lado, el alcalde de Ribas de Sil apuntó que en este municipio se siguen tomando precauciones para impedir que la ceniza de los incendios llegue a contaminar el agua de la traída municipal. Desde que se produjo el siniestro, el Ayuntamiento ha utilizado solamente uno de los dos sistema de abastecimiento con los que cuenta, que funciona mediante bombeo. El otro sistema, que funciona por gravedad y capta el agua de un arroyo, no se ha vuelto a utilizar por el momento. «O lume non chegou ás beiras dos arroios, pero si que se estendeu por zonas próximas e como nos últimos días houbo chuvias, por agora optamos por seguir bombeando a auga para que non haxa risco de que cheguen cinzas á traída», explica Miguel Sotuela.