Extinguido uno de los incendios de Ribas de Sil

RIBAS DE SIL

Terrenos quemados por el incendio junto a la carretera LU-933 en la parroquia de Nocedo, del municipio de Quiroga
Terrenos quemados por el incendio junto a la carretera LU-933 en la parroquia de Nocedo, del municipio de Quiroga ALBERTO LÓPEZ

El otro siniestro forestal, que afectó también a los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón, se mantiene desde el miércoles en la categoría de controlado

12 sep 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

La Consellería de Medio Rural dio por extinguido a última hora del sábado uno de los dos incendios forestales que se originaron en el municipio de Ribas de Sil, el que se declaró el pasado domingo en la parroquia de Nogueira. Las estimaciones sobre la superficie afectada por este siniestro no han variado en relación con los últimos días, es decir, se mantienen en 140 hectáreas. De ellas, 105 son de monte raso y las 35 restantes, de monte arbolado. En la extinción de este incendio se movilizaron en total 57 brigadas forestales, veintisiete agentes, seis técnicos, 32 motobombas, seis palas excavadoras, siete aviones y seis helicópteros.

En cambio, por ahora no ha variado la consideración del más grave de estos incendios, que comenzó el lunes en la parroquia de Ribas de Sil y afectó también a los municipios vecinos de Quiroga y A Pobra do Brollón. La consellería lo mantiene desde el miércoles en la categoría de controlado. De acuerdo con las últimas mediciones, el fuego quemó una superficie de 1.580 hectáreas. En las tareas de extinción han participado hasta ahora 134 brigadas, 57 agentes, dieciséis técnicos, 57 motobombas, doce palas excavadoras, catorce helicópteros y ocho aviones. En las operación también intervinieron miembros y medios de extinción de la Unidad Militar de Emergencias.

Aunque técnicamente están considerados como dos incendios diferentes —por haberse originado en dos lugares y en distintos momentos—, en la práctica son uno solo y en conjunto suponen el mayor siniestro forestal registrado en Galicia en lo que va de año. Desde que se dieron por controlados, los helicópteros de los servicios de extinción han seguido sobrevolando las áreas afectadas y descargando agua en los puntos donde seguían existiendo rescoldos y puntos calientes.

Cobertura telefónica

Por otro lado, según indican desde el Ayuntamiento de Ribas de Sil, las comunicaciones telefónicas han funcionado con normalidad desde el pasado miércoles, cuando la compañía Movistar efectuó una reparación provisional de una importante avería causada por el incendio que dejó sin cobertura a este municipio y al de Quiroga durante casi dos días. A la espera de reponer todo el cableado que resultó dañado por el fuego, se instaló un tendido de fibra óptica de unos ocho kilómetros de longitud que ha permitido recuperar la conexión. «Dixéronnos que por tratarse dunha instalación provisional podería haber saturación en certos momentos, pero non temos constancia de que houbese problemas de comunicación nos últimos días», señalan los responsables municipales.

Posibles efectos en el medio ambiente y en el turismo

A la espera de que se dé por oficialmente extinguido el incendio originado en la parroquia de Ribas de Sil, en los municipios afectados hay preocupación por los daños ambientales que puede haber causado, pero también por el efecto que puede tener en la afluencia turística durante la próxima temporada de otoño. De los tres municipios por los que se extendió el fuego, dos de ellos —Ribas de Sil y Quiroga— forman parte del geoparque Montañas do Courel.

«É evidente que o incendio cambiou radicalmente a paisaxe e que as vistas que se divisan desde a maioría dos nosos miradoiros xa non son as mesmas», dicen desde el gobierno local de Ribas de Sil. «Isto pode desanimar a algunha xente para visitar o xeoparque, pero de todas maneiras temos que sobrepoñernos e loitar por seguir adiante», añaden.

En el municipio de Ribas de Sil hay cinco miradores orientados hacia diferentes puntos de interés del geoparque. Desde cuatro de ellos se pueden ver claramente los efectos devastadores del incendio en amplias zonas de este municipio y del de Quiroga. La Consellería de Medio Rural está estudiando ahora las medidas que se pueden tomar para paliar los daños ambientales causados por el fuego, especialmente para prevenir los arrastres de tierra por las lluvia y la consiguiente degradación de los suelos.