Las rocas del geoparque, posibles víctimas del incendio de Ribas de Sil

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Un pliegue geológico abrasado. El gran incendio forestal de los pasados días quemó una gran parte de la vegetación que cubre el sinclincal de Castrodares, una estructura geológica formada por capas de cuarcita que se eleva sobre el cauce del Sil, en el municipio de Quiroga
Un pliegue geológico abrasado. El gran incendio forestal de los pasados días quemó una gran parte de la vegetación que cubre el sinclincal de Castrodares, una estructura geológica formada por capas de cuarcita que se eleva sobre el cauce del Sil, en el municipio de Quiroga ALBERTO LÓPEZ

Los científicos temen que haya resultado dañado el patrimonio geológico

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

El incendio forestal que arrasó extensas zonas de los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón no solo ha causado importantes daños en la vegetación y la fauna de los territorios afectados, sino que también puede haber sido perjudicial para la conservación del patrimonio geológico. Daniel Ballesteros, integrante del comité científico del geoparque Montañas do Courel, señala que en las áreas quemadas se encuentran cuatro lugares de especial interés geológico del territorio. El más espectacular es el sinclinal de Castrodares -en el municipio de Quiroga-, que se eleva sobre la margen derecha del Sil y puede observarse desde el mirador de Pena do Ladeiro, en Ribas de Sil. El pasado martes, el fuego quemó gran parte de la vegetación que cubre este gran pliegue geológico, lo que permite apreciar mejor su estructura, pero que también puede haber provocado graves alteraciones.

Según explica Ballesteros, «las altas temperaturas de los incendios pueden causar cambios químicos en la composición de las rocas y transformar unos minerales en otros, en un proceso de metamorfismo». La acción del fuego, añade, también puede provocar un proceso de degradación y deshidratación de las rocas, haciendo más fácil que se descompongan y sufran desprendimientos, y también que se produzcan corrimientos de tierras.

El geólogo puntualiza que aún no se ha podido comprobar si el fuego causó algún efecto de este tipo en las rocas -básicamente cuarcitas- que componen el sinclinal de Castrodares. «Pero en todo caso nos preocupan mucho las alteraciones del patrimonio geológico que puede haber provocado el incendio en este y en otros puntos del geoparque, y es algo que vamos a estudiar», agrega.

Dentro de las áreas por las que se extendió el fuego también se encuentran las minas de oro romanas de Margaride y unos depósitos de derrubios -acumulaciones de piedras formados hace miles de años por la erosión- que se hallan en Quintá de Lor. Ambas localidades pertenecen al municipio de Quiroga. A estos tres puntos de interés geológico se suma la cuenca de Quiroga y San Clodio.

El incendio afectó además a diversos bienes culturales catalogados que forman parte del patrimonio histórico del geoparque. Entre ellos se encuentran las explotaciones mineras romanas situadas en los lugares de Rairos, Barreiro, O Penedo y Riquisande, así como los castros de Castrosande y Mairón. El fuego se propagó además por el entorno de diversos tramos del Camino de Invierno que discurren por el territorio del geoparque.

Un estudio sobre los efectos de los fuegos forestales en los valores del territorio

Entre los diferentes proyectos que tienen previsto llevar a cabo los miembros del comité científico del geoparque Montañas do Courel figura la realización de un estudio sobre el impacto de los incendios forestales en la conservación patrimonio geológico. Esta idea, según apunta Daniel Ballesteros, ya se manejaba antes de que se produjese el siniestro de los últimos días. «Es un proyecto que teníamos en la agenda desde hace tiempo, porque es un aspecto que todavía está poco estudiado, y que después de lo que acaba de pasar estos días presenta todavía más interés», señala.

Ballesteros recuerda que el incendio de esta semana no es el único que se ha registrado este año en el geoparque. «En primavera también tuvimos otros dos incendios importantes en la parte norte del territorio, uno en el valle del río Pequeno y otro en el entorno de la localidad de Ferreirós de Abaixo», dice. «Es un problema que afecta a todo el geoparque y por eso consideramos necesario realizar un estudio científico para valorar su impacto y para buscar posibles soluciones», añade.

Aparte de los daños que pueden causar los fuegos forestales en el patrimonio geológico, histórico y etnográfico -dice asimismo Ballesteros-, los que sufren los hábitats, la vegetación y la fauna también contribuyen a degradar los valores que caracterizan este territorio.