El humo y la ceniza de los incendios de Ribas de Sil y Quiroga tiñen Lugo de negro

La Voz LUGO

RIBAS DE SIL

La Catedral y el sur de la ciudad de Lugo, cubiertos de humo.
La Catedral y el sur de la ciudad de Lugo, cubiertos de humo. Óscar Cela

El fuego ha quemado ya casi 900 hectáreas, según fuentes oficiales, y el viento de componente sur trae el olor hasta la ciudad amurallada

07 sep 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

Los incendios forestales detectados en los municipios de Ribas de Sil y Quiroga entre la noche del domingo y la mañana de este lunes ya se hacen sentir en Lugo. Además de ser un día realmente caluroso en sí mismo, uno de los más de todo el verano, a partir de las dos de la tarde la ciudad se tiñó de negro y el olor a quemado asoló la capital provincial, alarmando a los vecinos. 

Según confirmó Medio Rural, unas fuertes rachas de viento procedente del sur, la zona de la provincia más afectada por estos fuegos, se levantaron pasado el mediodía de este lunes, y alcanzaron los 50 kilómetros por hora. Al poco, toda la ciudad de Lugo contaba con ese olor tan característico de los incendios. El hedor llegó también a zonas de A Terra Chá, pero la imagen no era tan espectacular como en la ciudad amurallada, que se veía de un color arenoso en cuanto se cogía algo de perspectiva. 

El incendio fue de tal calado que la situación obligó a desplazar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para auxiliar a los equipos de extinción que trabajaban sin descanso en la zona. 

El incendio de Ribas de Sil, descontrolado

Este incendio, según indican desde Medio Rural, se declaró a las 12.47 horas de este lunes. Afecta a una superficie de casi 900 hectáreas, además de haberse extendido al vecino municipio de Quiroga. Para las tareas de control se movilizaron doce brigadas forestales, tres agentes, dos técnicos, cinco aviones y siete helicópteros. Debido a la proximidad del fuego, según apuntan desde la Guardia Civil de Tráfico, fue necesario cortar temporalmente la circulación en las carreteras LU-P-5301, N-120 y LU-P-933. En las dos primeras ya restableció el tráfico, pero la tercera continuaba cortada en la tarde de este lunes.

Por otro lado, en el mismo municipio permanece activo otro incendio que se declaró hacia las diez menos veinte de la noche del domingo en la parroquia de Nogueira. Las estimaciones de la consellería indican que este fuego ha calcinado unas 140 hectáreas. En su control trabajan dieciséis brigadas forestales, cinco agentes, un técnico, nueve motobombas, dos palas excavadoras y un helicóptero.

El incendio declarado el domingo en Ribas de Sil se produjo en dos focos diferentes, uno de los cuales se originó a apenas tres kilómetros. Un segundo fuego surgió casi a la misma hora a la derecha de la carretera, a la altura del lugar de Vilariño. Esta localidad y la de As Fontes son las más próximas al incendio. Para su control se han movilizado hasta ahora dos técnicos, nueve agentes, catorce brigadas y quince motobombas. Fuentes del operativo de extinción indicaron, pasada la medianoche, que al menos en ese momento no había riesgo de que las llamas se acercasen a estos núcleos. En la extinción trabajan efectivos de la Xunta y del Ayuntamiento de Ribas de Sil, que movilizó sus motobombas y al personal de protección civil. El alcalde, Miguel Sotuela, y el concejal de Medio Ambiente, Luis Rodríguez, se desplazaron a la zona. Las llamas afectan a zonas de monte bajo y pinar

Posible intencionalidad

El alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, informó en la mañana del lunes de que el incendio que ya ha arrasado más de 500 hectáreas de superficie en su municipio, concretamente en la parroquia de Nogueira, fue «a propósito». El regidor local ha informado que el fuego comenzó a primera hora de la noche de este domingo y lo hizo en las inmediaciones de una carretera local en dos puntos diferentes y de forma simultánea. Sotuela precisó que, al comenzar el incendio por la noche, «al principio había pocos medios» y «aunque ahora realmente hay muchos trabajando», el «fuego ya está muy extendido» y será «difícil de controlar».

INCENDIOS GALICIA

Los responsables municipales señalan, por otro lado, que las tareas de extinción se complicaron debido al hecho de que había dos focos diferentes, uno de los cuales atravesó la carretera provincial LU-P-5302 —que une la capital del municipio con el alto de A Moá—, mientras que el otro frente cruzó una carretera local que enlaza la provincial con la localidad de Vilariño.

Por otra parte, este lunes se declararon otros dos incendios forestales en el municipio de Quiroga. Uno de ellos se originó poco antes de las doce y media del mediodía cerca de la localidad de Vilar de Lor y quedó controlado algo después de las dos de la tarde. En las tareas de extinción trabajan seis brigadas forestales, un agente, tres motobombas, tres helicópteros y dos aviones. Por ahora no hay una estimación de la superficie afectada. El otro incendio se declaró cerca de la localidad de Nocedo poco después de las tres de la tarde. En la zona están operando dos agentes forestales y dos motobombas.

En el municipio de Taboada, asimismo, se produjo hoy una falsa alarma de incendio forestal hacia las dos de la tarde de hoy. Según Medio Rural, la alarma se debió a que se incendió una máquina cosechadora, pero el incidente no pasó a mayores. 

Este domingo, por otra parte, se produjeron al menos otros dos incendios en el sur del Lugo, uno en Pantón y el otro cerca de las casas del pueblo de San Vitoiro de Ribas de Miño, en O Saviñao. El incendio de Pantón se originó en la parroquia de Frontón y continúa activo este lunes. Según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, el fuego ha afectado una superficie de unas seis hectáreas. En las tareas de extinción participan diecinueve brigadas forestales, siete agentes, once motobombas, una pala excavadora, siete aviones y cuatro helicópteros.