El museo de Ribas de Sil tendrá un yacimiento arqueológico simulado para uso de escolares

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El edificio del museo de la minería romana se construyó el año pasado
El edificio del museo de la minería romana se construyó el año pasado NACHO LÓPEZ

El gobierno local estima que el centro estará en condiciones de ser abierto al público el próximo otoño

21 jul 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

El gobierno local de Ribas de Sil prevé que para el próximo octubre estén terminados los trabajos de acondicionamiento del museo de la minería romana de San Clodio, que será el primero de su género en Galicia. La construcción del edificio finalizó el pasado noviembre y ahora falta llenarlo de contenido, de lo que se encarga una empresa especializada siguiendo un diseño del arqueólogo Iván Álvarez Merayo. El Ayuntamiento pretende complementar el museo con una instalación exterior que consistirá en la réplica de las cimentaciones de un castro. «O que queremos é ofrecer aos escolares que visiten o museo a posibilidade de realizar eles mesmos unha escavación arqueolóxica simulada seguindo as técnicas que utilizan realmente os arqueólogos», explica el teniente de alcalde Roberto Castro.

Según el proyecto que manejan los responsables municipales, la réplica del yacimiento arqueológico estará enterrada en el entorno del museo. De esta forma, los alumnos de centros educativos podrán poner al descubierto diversas partes de la estructura constructiva simulada usando el método de excavación en cuadrículas empleado habitualmente en la arqueología.

Ayudas del plan Leader

Para financiar esta instalación didáctica, el Ayuntamiento solicitará una ayuda del plan Leader al grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel. También se pedirá el apoyo económico de esta entidad para instalar una iluminación exterior y para decorar con pinturas la fachada principal del edificio.

El gobierno local espera poder abrir el museo en otoño, cuando haya concluido la instalación de maquetas, vitrinas paneles informativos, materiales audiovisuales y otros elementos. Por entonces aún no estará en servicio el cámping creado por el Ayuntamiento para acoger a los visitantes del geoparque Montañas do Courel, en cuyos terrenos está el edificio del museo.

En la actualidad, el taller de empleo que el municipio de Ribas de Sil comparte con los de Quiroga y Folgoso do Courel se encarga de las obras de ampliación de un edificio de servicios que forma parte del cámping. Otra intervención que está pendiente de realizarse consiste en construir una línea eléctrica para proporcionar corriente a las instalaciones. El proyecto ya cuenta con los permisos necesarios y será financiado por la Xunta a través del plan Urbe, con un presupuesto de en torno a 78.000 euros.

Cuando se hayan completado los trabajos de construcción del cámping, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso para adjudicar su gestión a un concesionario privado. Según las previsiones actuales, esto podrá llevarse a cabo a finales de año. «Pretendemos que o concesionario que se encargue da explotación do cámping contrate a unha persoa coa formación necesaria para guiar aos visitantes do museo, de maneira que o persoal do Concello non se teña que ocupar deste labor», dice el teniente de alcalde. Dado que el museo abrirá sus puertas antes de que el cámping empiece a funcionar -indica Castro por otra parte-, el Ayuntamiento estudiará una fórmula provisional para que los visitantes que lleguen antes de que esto último suceda puedan acceder al centro y ser atendidos debidamente.