Realidad aumentada para recordar cómo era la abadía de San Clodio

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Ribas de Sil quiere aprovechar el antiguo monasterio como recurso turístico

21 may 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

El próximo agosto, un campo juvenil de trabajo acondicionará las ruinas de la antigua abadía de San Clodio, que el Ayuntamiento de Ribas de Sil pretende aprovechar como recurso turístico y cultural. Pese a su importante valor histórico, los restos del antiguo monasterio se encuentran desde hace mucho tiempo en estado de abandono. Pero los proyectos del gobierno local no se limitan a limpiar este espacio de maleza y desperdicios. «Cando sexa posible, queremos crear unha aplicación de realidade aumentada que permita aos visitantes facerse unha idea de como era o edificio da abadía antes de caer na ruína», dice el teniente de alcalde Roberto Castro.

El Ayuntamiento ya solicitó el año pasado una ayuda económica a la Xunta para desarrollar este proyecto, pero la subvención no fue concedida. «A pesar diso non renunciamos á nosa idea e pensamos seguir buscando financiamento para levala a cabo», añade Castro. Aunque el antiguo cenobio es mucho menos conocido que otras fundaciones monásticas de la Ribeira Sacra, los responsables municipales consideran que debe hacerse lo posible para conservar lo que queda de él. «A limpeza que se fará este verán é un primeiro paso, pero tamén se estudará a posibilidade de consolidar as ruínas, xa que é imposible pensar nunha restauración», apunta Roberto Castro.

El gobierno local cree por otro lado que los restos de la antigua abadía merecen una especial atención por el hecho de formar parte del patrimonio asociado al Camino de Invierno, ya que hay testimonios históricos que prueban su vinculación con esta ruta. Uno de ellos es una relación escrita en el siglo XVI por el eclesiástico Diego Guzmán -publicada en el 2015- en la que describe una peregrinación a Santiago. Este viajero visitó en el otoño de 1610 el monasterio de San Clodio y se encontró con el abad Alonso de Solís, que lo había restaurado cuatro años antes tras un período de abandono.

Fundado en la Edad Media y quemado por tropas francesas

Según la documentación reunida por el sacerdote Jesús Río Ramilo en una obra de divulgación sobre la comarca de Quiroga, la mención más antigua que se conoce del monasterio de San Clodio de Ribas de Sil data del 8 de octubre del 1151, cuando fue donado por el rey Alfonso VII a un tal Velasco Petriz y su madre Elvira Núñez, quienes después lo cedieron a la orden de San Juan de Jerusalén.

De acuerdo con otras fuentes estudiadas por Río Ramilo, el rey Felipe III concedió una licencia en 1602 al abad Alonso de Solís para buscar oro en los dominios del monasterio. Este mismo abad reconstruyó en esa época el cenobio, según consta en una lápida situada en un pórtico de estilo renacentista que forma parte de los restos que se conservan hoy de las antiguas edificaciones.

La abadía de San Clodio, por otra parte, fue asaltada e incendiada por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa de Galicia en 1809.

Dos recorridos posibles. La línea naranja muestra el trazado del Camino de Invierno por San Clodio que defiende el Ayuntamiento. La morada señala el otro posible recorrido  por la margen derecha del Sil
Dos recorridos posibles. La línea naranja muestra el trazado del Camino de Invierno por San Clodio que defiende el Ayuntamiento. La morada señala el otro posible recorrido por la margen derecha del Sil

Un hito destacado del Camino de Invierno, que sigue a la espera de su delimitación definitiva

A pesar del Xacobeo 2021, la delimitación del Camino de Invierno aún está sin concluir. El Ayuntamiento de Ribas de Sil pretende que el trazado definitivo pase por la capital del municipio y uno de los argumentos que esgrime para ello es la presencia de las ruinas del monasterio de San Clodio. «Hai documentación histórica que proba que os peregrinos pasaban pola abadía e que este lugar formaba parte da ruta», recalca Roberto Castro.

La señalización provisional del Camino de Invierno en este tramo, según el teniente de alcalde, «é bastante confusa». En la llegada al puente nuevo del Sil desde Quiroga -explica a este respecto- hay dos carteles que indican dos posibles recorridos. Uno de ellos pasa por la carretera LU-933, en la margen derecha del río. El otro, algo más largo, cruza el río por el puente nuevo, atraviesa el casco urbano de San Clodio y regresa a la margen derecha del Sil por el puente viejo. El gobierno local considera que el primer recorrido es menos aconsejable y que incluso puede ser peligroso para los caminantes, ya que en ese tramo de carretera apenas hay arcenes. «Pensamos que o trazado principal debe ser o que pasa por San Clodio, porque nesta zona, ademais das ruínas da abadía, hai servizos de hostalería e comercios, e tamén temos o cámping do xeoparque que se está construíndo actualmente», añade.

La petición que el Ayuntamiento de Ribas de Sil ha dirigido en este sentido a la Xunta es una de las dos principales objeciones que han planteado en el sur lucense en lo que respecta a la delimitación definitiva del Camino de Invierno. La otra ha sido formulada por la asociación vecinal de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, que pide que el trazado oficial de la ruta discurra por esta parroquia -procedente de A Cubela, en Ribas de Sil- y pase después por la localidad de Rozavales, en Monforte. Esta solicitud ha recibido el apoyo de la Diputación y de los ayuntamientos de Monforte y Ribas de Sil.