El nuevo camión de recogida de basura de Ribas de Sil rinde homenaje al geoparque

RIBAS DE SIL

Los laterales del nuevo camión están decorados con imágenes representativas del geoparque
Los laterales del nuevo camión están decorados con imágenes representativas del geoparque CEDIDA

El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación sobre el reciclaje de residuos y repartirá cincuenta contenedores para elaborar compost

05 may 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil recibirá este viernes un nuevo camión de recogida de basura cuyos laterales han sido decorados con imágenes representativas del geoparque Montañas do Courel. El vehículo, que tiene un coste de 130.000 euros, reemplazará otro camión que ha prestado hasta ahora este servicio. «Ademais de renovar o equipamento para a recollida do lixo, queremos aproveitar esta ocasión para divulgar os valores do xeoparque», dicen desde el gobierno municipal. El nuevo camión será entregado al Ayuntamiento a las doce del mediodía, en un acto al que asistirán los alumnos del colegio público local. Previamente, a las once de la mañana, técnicos de Sogama darán una charla sobre el reciclaje de residuos a los escolares, que además serán obsequiados con ejemplares de un libro de la serie Os Bolechas dedicado a estas cuestiones.

La iniciativa forma parte de una campaña municipal de concienciación para fomentar el reciclaje, dentro de la cual se enviarán cartas a todos los vecinos y a los empresarios del municipio en las que se pide que se esfuercen para separar los distintos tipos de residuos y para reducir al máximo los que se depositan en los contenedores verdes. En estas cartas se señala que el Ayuntamiento tiene que pagar a Sogama unos 75 euros por cada tonelada de basura, lo que supone un coste de anual de 22.000 euros. «Pola contra, o lixo do contedor amarelo xera ingresos para o Concello de en torno a 4.000 euros por ano e o cartón e o vidro son recollidos por empresas que nin pagan nin cobran pola recollida», añaden los responsables municipales. Con el objetivo de evitar que los residuos orgánicos se depositen en los contenedores verdes, asimismo, el Ayuntamiento repartirá el viernes cincuenta contenedores entre vecinos que se han interesado en aprovechar estos restos para producir compost. Los recipientes serán entregados en un acto que se celebrará a las cuatro de la tarde y en el que se ofrecerá una charla explicativa sobre su utilización. Por otro lado, en breve plazo se desarrollará una campaña de visitas a domicilio para repartir folletos divulgativos sobre el reciclaje de residuos domésticos y recoger opiniones y sugerencias de los vecinos sobre el servicio de recogida de basura.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto licitar próximamente la adquisición de un punto limpio móvil que se dedicará a recoger en los núcleos rurales del municipio los residuos que no se pueden depositar en los contenedores convencionales. El vehículo tiene un coste de 50.000 euros, de los que 40.000 serán aportados por la Xunta.