Así será el primer museo gallego de la minería aurífera romana

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El edificio que albergará el museo, terminado el pasado noviembre, se encuentra en el recinto del futuro cámping de Ribas de Sil
El edificio que albergará el museo, terminado el pasado noviembre, se encuentra en el recinto del futuro cámping de Ribas de Sil NACHO LÓPEZ

El Concello de Ribas de Sil licitará en breve un proyecto para dotarlo de contenidos

17 mar 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil licitará en breve plazo un proyecto para dotar de contenidos el museo local dedicado a la minería aurífera romana, que será el primero de este género en Galicia. El nuevo centro completará la red museística del geoparque Montañas do Courel, junto con los museos de geología y etnografía de Quiroga y el centro de interpretación de las cuevas de la sierra de O Courel, situado en la localidad de Meiraos. La construcción del edificio que albergará el museo quedó terminada el pasado noviembre. Las obras habían comenzado en el 2019 y la primavera del año pasado sufrieron una interrupción a causa del estado de alarma sanitaria.

El diseño del museo se basará en un propuesta elaborada por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo, quien señala que las instalaciones museísticas tendrán el objetivo no solo de acercar a los visitantes a la historia de las explotaciones mineras romanas, sino también el de contextualizarlas en el tiempo y en el medio natural en que se desarrolló esta actividad. «O percorrido polas salas comezará situando estas explotacións no contexto do territorio do xeoparque e dos diferentes minerais existentes neste territorio», apunta. «A partir de aí mostrarase o papel do ouro nas sociedades prehistóricas e protohistóricas ata chegar á minería da época romana, que se pode considerar como a da primeira industrialización do noroeste ibérico», añade.

Para presentar este panorama se recurrirá por una parte a una serie de maquetas que mostrarán las técnicas utilizadas en las antiguas explotaciones mineras. Una de ellas, según está previsto, podría dedicarse al célebre túnel de Montefurado. Las instalaciones comprenderán asimismo paneles con textos explicativos, dibujos y fotografías, así como montajes audiovisuales. Iván Álvarez también propone exhibir reproducciones de algunos elementos de interés, como podría ser el de una estatua de un guerrero castreño ataviado con un torques o collar de oro.