El geoparque Montañas do Courel ofrece formación a sus posibles futuros guías

RIBAS DE SIL

El curso de formación en geoturismo se imparte en la casa consistorial de Ribas de Sil
El curso de formación en geoturismo se imparte en la casa consistorial de Ribas de Sil CEDIDA

El primer curso formativo de geoturismo organizado en este territorio empezó a impartirse en Ribas de Sil

12 feb 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

Veintidós personas participan en el primer curso formativo en geoturismo organizado por el geoparque Montañas do Courel, que empezó a impartirse el lunes en la casa consistorial de Ribas de Sil. De estos alumnos, quince son desempleados y el resto son personas en actividad laboral, algunas de ellas pertenecientes al sector turístico. Para los primeros, el curso es gratuito, mientras que los demás abonaron doscientos euros por la inscripción.

El presidente de la asociación de municipios Montañas do Courel, Roberto Castro, señala que el curso no proporciona una capacitación oficial como guía turístico —un título para el que se requiere una formación profesional específica—, pero aporta a los participantes una serie de nociones sobre el geoparque y sus valores naturales y culturales que los pueden ayudar a desarrollar más adelante una actividad profesional en este terreno. De hecho, en la presentación del curso animó a los alumnos a aprovechar esta formación y a convertirse en los primeros guías oficiales del geoparque.

Por ahora, el geoparque no cuenta con una ordenanza reguladora de la actividad de los guías turísticos en su territorio. «Aínda non están decididos os criterios que se empregarán para ordenar as actividades deste tipo», señala Roberto Castro. De momento, por lo tanto, no se sabe si el geoparque contratará directamente a sus guías o si se otorgarán licencias a empresas privadas para que desempeñen esa labor. Estas cuestiones quedarán definidas en un plan de gestión del geoparque que se está elaborando actualmente en colaboración con la Universidade de Santiago. Según Castro, el plan podría estar terminado en el plazo de un par de meses.

El curso consta de una parte presencial —la que se está impartiendo actualmente— que durará hasta el sábado. La formación continuará después por vía digital entre el próximo día 17 y el 22 de marzo. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Empleaverde, promovido por la Fundación Bioversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Roberto Castro señaló por otro lado el alto nivel de participación que ha tenido esta convocatoria. «Todas as prazas que estarban reservadas para persoas desempregadas quedaron cubertas e houbo xente que quedou fóra porque xa non había máis prazas», explica. Los ayuntamientos que forman el grupo Montañas do Courel esperan que más adelante —si hay nuevas ayudas de otras administraciones— se puedan organizar nuevos cursos relacionados con el geoparque, tanto para formar guías como para cubrir otros aspectos.