Sotuela no será diputado y sugiere que habrá más aspirantes que Tomé

El alcalde de Ribas de Sil avanza que votará a favor de quien apoye a Darío Campos

Sotuela, entre Darío Campos (derecha) y Álvaro Santos, antes de un pleno de la Diputación
Sotuela, entre Darío Campos (derecha) y Álvaro Santos, antes de un pleno de la Diputación

MONFORTE / la voz

Las cartas comienzan a estar boca arriba en la partida por la presidencia de la Diputación de Lugo. Miguel Sotuela, alcalde socialista de Ribas de Sil, no se postulará como candidato a la elección del diputado que corresponde a su formación política en el partido judicial de Monforte. Los concejales del PSOE en los nueve municipios que lo integran apoyaron de forma mayoritaria a Sotuela en las últimas cuatro convocatorias. Tras dieciséis años de presencia política en San Marcos, decidió dar por cerrada esa etapa. «Non estou polo labor de repetir. As miñas aspiracións [como diputado provincial] xa están cubertas», señala.

La renuncia de Sotuela a optar nuevamente al acta de diputado provincial no supone, sin embargo, un aval para las aspiraciones de su homólogo de Monforte, José Tomé. Más bien, todo lo contrario. «Eu estou con Darío Campos, entre outras cousas porque foi a único que pediu o meu apoio», dice el alcalde de Ribas de Sil. Aunque no votará en el pleno constituyente de la nueva corporación provincial, Sotuela avanza que dejará clara su postura tanto en el comité provincial como en el autonómico.

Tomé abandonó este fin de semana el lenguaje ambiguo en el que envolvía sus aspiraciones en clave de la Diputación. La candidatura del alcalde de Monforte a la presidencia del organismo provincial dejó de ser una conjetura, algo de lo que hablaba solo porque le preguntaban los periodistas. Ahora afirma estar animado a liderar «unha nova etapa na Deputación» por el respaldo que le expresaron compañeros de partido. Tras cuatro años que define como «convulsos», aboga por un nuevo ciclo en el que la Diputación «sexa noticia pola xestión que leve a cabo para axudar aos concellos e mellorar a vida de todos os lucenses».

Incluido Roberto Castro

El balance de Sotuela sigue otros derroteros. «Eu estou moi conforme cunha xestión da que ademais fun partícipe», dice el hasta ahora diputado. Las aspiraciones de Tomé para sustituirle son, desde su punto de vista, «moi lícitas». Pero lo son igualmente -añade- «as dos outros concelleiros que tamén poidan optar ao posto de deputado deste partido xudicial, incluídos os de Ribas del Sil».

En el PSOE se daba por sentado antes de las municipales que Sotuela no se presentaría a la reelección si su partido revalidaba el diputado provincial. Como sustituto sonaba el concejal de Ribas de Sil Roberto Castro, que ayer declinó hacer valoraciones sobre el paso adelante de Tomé.

El diputado provincial que corresponde a los socialistas en este partido judicial será elegido, tras la constitución de las corporaciones locales, por los ediles de este partido en Monforte (11), Ribas de Sil (5), O Saviñao (5), Bóveda (3), Quiroga (2), Pantón (2), A Pobra do Brollón (2), Folgoso do Courel (2) y Sober (1).

No es la primera vez que surgen tensiones internas en el PSOE a la hora de elegir al represente en la Diputación por el partido judicial de Monforte. Hasta ahora esas diferencias se habían resuelto de puertas adentro y antes de que los concejales fuesen citados por la junta electoral de zona para la votación. Sotuela sugiere que «visto o visto» no va a ser sencillo alcanzar una propuesta de consenso. En todo caso, el alcalde de Ribas de Sil tiene claro a estas alturas el sentido de su voto. «Votarei polo candidato a deputado que apoie a Darío Campos», avanza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sotuela no será diputado y sugiere que habrá más aspirantes que Tomé