El colegio de San Clodio de Ribas de Sil completó su huerto escolar con un invernadero


quiroga / la voz

Con el apoyo del programa Voz Natura, el colegio público de San Clodio de Ribas de Sil se dotó durante este curso de un invernadero que fue añadido a su huerto escolar, donde los alumnos puedan cultivar las diversas variedades hortícolas propias de su territorio: lechugas, calabazas, nabos, habas... La profesora Ana María Jato, que coordina estas actividades de educación ambiental, señala que el objetivo es entender mejor los métodos de aprovechamiento de los recursos tradicionales de la comarca, que desde hace poco tiempo ostenta el rango de geoparque de la Unesco.

Esta circunstancia no es ajena a las actividades que se han desarrollado durante el presente curso en el colegio de San Clodio. El centro acoge actualmente una exposición de minerales característicos del territorio del geoparque -como la pizarra, el granito, la cuarcita y el gneis conocido popularmente como ollo de sapo- y también muestras de fósiles del Paleozoico. Durante los últimos meses, los alumnos han llevado a cabo recorridos guiados por diferentes rutas de senderismo de la comarca para conocer los parajes de mayor interés geológico y han participado en juegos educativos basados en este patrimonio. Las visitas a los museos de geología y etnografía del vecino municipio de Quiroga también han figurado en el programa

Por otro lado, teniendo en cuenta que el recién creado geoparque está formado por los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel, los responsables de colegio de San Clodio consideran que lo más adecuado es organizar actividades conjuntas con los centros educativos de las otras localidades, en especial las que se relacionan con el patrimonio natural y cultural. Para este mes tienen previsto celebrar una jornada de convivencia con alumnos del colegio de Seoane do Courel.

Por otra parte, la creciente presencia del oso pardo en la comarca también es aprovechada para la educación ambiental en el colegio de San Clodio. En tiempos recientes organizó actividades didácticas acerca de esta especie en colaboración con la Fundación Oso Pardo y tiene previsto seguirlo haciendo en el futuro inmediato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El colegio de San Clodio de Ribas de Sil completó su huerto escolar con un invernadero