Aparece en el río en Vilachá el cuerpo del vecino desaparecido en San Clodio

La Voz

RIBAS DE SIL

CARLOS CORTÉS

Unos voluntarios de Protección Civil lo encuentran en una zona ya rastreada

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuerpo sin vida del vecino de San Clodio que llevaba quince días desaparecido fue encontrado ayer en el río Sil en Vilachá, a unos ocho kilómetros del punto del lugar en el que había sido visto por última vez. Se encontraba en un lugar de difícil acceso y fue preciso utilizar un lancha de rescate para recuperarlo. No se sabía nada de Manuel Vázquez, de 82 años, desde que el pasado día 9 salió de la casa en la que vivía con unos familiares para dar un paseo por las cercanías del río, como hacía todos los días.

Desde entonces, familiares, vecinos, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad lo habían buscado a diario, sin que los rastreos diesen resultado alguno. Hasta ayer. El jefe de la agrupación de Protección Civil de Ribas de Sil, Álex Mondelo, y la voluntaria Mónica Quiñones revisaban las dos orillas del río con una lancha fueraborda, igual que ya habían hecho otras veces en los últimos días. Vieron el cuerpo a las siete y media de la tarde, cuando recorrían desde el agua la orilla de las viñas de Vilachá, en la margen derecha del río y dentro del municipio de A Pobra do Brollón.

El cadáver apareció junto al agua, pero en la orilla. Era un lugar ya rastreado previamente, pero en este tramo el nivel embalse de Santo Estevo descendió aproximadamente un metro en los últimos días. Es posible que esa bajada del nivel del agua dejase al descubierto el cadáver.

Los voluntarios de Protección Civil dieron el aviso por teléfono y volvieron con su lancha hasta una zona accesible de la orilla bajo el puente de la carretera N-120 en Augas Mestas, unos dos kilómetros aguas arriba de Vilachá. Allí esperaron a que llegasen la Guardia Civil, un forense y personal de una funeraria local.

Después volvieron con la lancha al lugar en el que estaba el cuerpo uno de los voluntarios de Protección Civil, un agente de la Guardia Civil, el forense y un empleado de la funeraria. Tras recuperarlo, lo subieron a la lancha en Vilachá y lo llevaron a Augas Mestas, donde a las nueve y media de la noche fue finalmente trasladado a un centro sanitario, en el que le será efectuada la autopsia.

Al parecer, el cuerpo no tenía signos aparentes de violencia. La autopsia tendrá que determinar si, como parece, falleció ahogado.

Era de Canaval

Manuel Vázquez había nacido hace 82 años en Canaval, en el municipio de Sober. Emigrante durante mucho tiempo en Barcelona, llevaba ya unos años viviendo en San Clodio con un hermano y la mujer de éste. No estaba casado ni tampoco tenía hijos.

Durante los quince días que permaneció desaparecido, en su búsqueda llegaron a intervenir en diferentes momentos buceadores de la Guardia Civil, un helicóptero de este cuerpo policial y el equipo de drones de la Axencia de Emerxencias de Galicia. En un primer momento, la búsqueda se centró en los alrededores de la casa de Manuel Vázquez y en el tramo del río Sil que está cerca del puente viejo de San Clodio, la zona por la que este hombre solía pasear a diario. Nunca antes se había perdido ni había sufrido ningún otro problema durante esos paseos. La lancha que permitió encontrar el cuerpo y rescatarlo con rapidez fue entregada a principios del 2017 por la Xunta a Protección Civil de Ribas de Sil