El día de San Antón nadie falta a la cita en Covela

RIBAS DE SIL

Un centenar de vecinos participaron en una celebración que recuperaron hace quince años

18 ene 2016 . Actualizado a las 18:43 h.

La aldea de Covela de la parroquia de Torbeo, en el Concello de Ribas de Sil, está durante la semana deshabitada y sus calles solo recobran la vitalidad durante los fines de semana o la temporada de vacaciones, ya que todos sus vecinos residen en otros lugares.

El núcleo, formado por cerca de una treintena de casa, registraba una gran actividad hace años pero, como sucede en muchos puntos del rural gallego, poco a poco fue perdiendo población hasta quedarse sin vecinos. Las fiestas patronales en honor de San Antón eran de las más animadas de la zona, pero llevaban muchos años sin celebrarse hasta que en 1999, coincidiendo con la rehabilitación de buena parte de las viviendas de la aldea, un grupo de vecinos decidió que tenían que volver a celebrarlas. Así lo hicieron en una primera edición en la que todos compartieron bebida y viandas. A partir de ese momento no dejó de celebrarse y cada vez los festejos cuentan con una mayor animación.

Este fin de semana coincidió con el San Antón y un buen número de vecinos de Covela, acompañados de una amplia representación de los del próximo lugar de Torbeo acudieron a la celebración para disfrutar de una divertida jornada.