La Diputación da luz verde a las obras de las residencias de Ribas de Sil y Navia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Asegura que en este mes concluirán los trabajos en Castroverde y A Fonsagrada

16 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación sigue adelante en la ejecución de su proyecto para crear una red de residencias y centros de día públicos en la provincia, hasta un total de siete. En la más reciente reunión del consejo de administración de la sociedad pública Suplusa se tomó la decisión de iniciar las obras previstas, para dicho fin, en Navia de Suarna y Ribas de Sil. Esta decisión se produce a raíz de que la Xunta concediese la necesaria autorización.

Según las previsiones que maneja la Diputación, las obras en Ribas de Sil comienzan ya con el movimiento de tierras. Las programadas en Navia está previsto que empiecen en pocas semanas.

Si se cumplen los cálculos que hacen los responsables del organismo provincial, en este mes finalizará los trabajos en las residencias y centros de día de Castroverde y A Fonsagrada. La Diputación señala que las obras ya están terminadas y el equipamiento rematará en este mes.

Siempre según las previsiones del equipo que dirige el socialista José Ramón Gómez Besteiro, los centros de Castroverde y A Fonsagrada empezarán a prestar servicio en el próximo mes de septiembre, una vez contratado el personal y valoradas las solicitudes de plazas para la residencia y para el centro de día.

De acuerdo con los planes de la Diputación, las siguientes residencias en las que terminarán los trabajos son las de Pol (están ejecutados al 50%), Trabada y Pedrafita (al 20%), según los datos facilitados a raíz de la más reciente reunión del consejo de administración de la sociedad del suelo del organismo provincial lucense.

En cuanto a la puesta en servicio, en el plan de trabajo de la Diputación figura la previsión de abrir seis en este mismo año. Por ello, en el presupuesto provincial para el actual ejercicio se reservaron 425.000 euros para hacer frente a la contratación de personal y a los gastos corrientes generados por los centros.

En total, los siete centros dispondrán de 168 plazas, a razón de unas 24 cada una de ellas: A Fonsagrada, Castroverde, Trabada, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Navia y Ribas de Sil. Con respecto a Monterroso, el socialista Gómez Besteiro explicó en su momento que el organismo provincial financiará con 250.000 euros la rehabilitación del inmueble anexo a la residencia y al centro de día públicos, situados en la rúa Asociación Sociocultural Falcatrueiros, para prestar atención a dependientes asistidos, también con carácter público.

Por otro lado, el Valedor do Pobo admitió a trámite la queja del PP por las dificultades que este grupo dice encontrar para acceder a información en la Diputación Provincial. La portavoz del grupo provincial popular, Elena Candia, confirmó la citada decisión del Valedor, y recordó que la queja está motivada «polos continuos obstáculos do goberno bipartito, presidido por José Ramón Gómez Besteiro, no que atinxe a concesión do acceso ás solicitudes de información».

El PP dice: «Necesitamos para o correcto exercicio da nosa función representativa, da nosa obriga de fiscalizar á acción de goberno, que os nosos dereitos constitucionais sexan respectados». El PP asegura que aún no han podido ver más de la mitad de los expedientes solicitados. Destaca que el Valedor ya sugirió mejoras en la transparencia en relación con las facturas.

Elena Candia declaró: «Reclamamos unha mellor práctica no terreo da transparencia por parte do goberno provincial, que de xeito continuado nos pon cortapisas inxustificadas e que foron a máis no último ano, tras facer públicas informacións sobre a mala xestión do bipartito que puidemos constatar a través da consulta de documentación á que temos dereito e que agora nos recortan».