Obras de emergencia en la vía del tren en Quiroga para construir un falso túnel y asentar un talud que se derrumbó

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

QUIROGA

La zona donde se actuará, cerca de la estación de San Clodio-Quiriga, es compleja a nivel orográfico, como muestra este puente de Ruxidoira
La zona donde se actuará, cerca de la estación de San Clodio-Quiriga, es compleja a nivel orográfico, como muestra este puente de Ruxidoira CARLOS CORTÉS

El desprendimiento de una ladera, con rocas de 40 toneladas, ha obligado al ADIF a acometer una reforma en el trazado cerca de la estación de San Clodio

01 oct 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

El ADIF sigue actuando de emergencia en varios tramos de la red ferroviaria lucense como consecuencia de los derrumbes de taludes y laderas, como ha ocurrido en la línea de Lugo a Monforte, cerca de O Incio, o las complejas obras en un talud que aún mantiene cortada la línea de Monforte a Ourense a la altura de Os Peares. Pero se le ha abierto otro frente y acaba de adjudicar a la firma Copasa, por dos millones de euros, trabajos de emergencia, que incluyen un falso túnel, para solucionar el derrumbe en el túnel 62 de la línea A Coruña-León, muy cerca de la estación de San Clodio-Quiroga.

En esta zona de Freixeiro, en el municipio de Quiroga, en los últimos años se han producido varios desprendimientos que provocaron pequeños cortes en la línea que conecta Monforte con Valdeorras, el Bierzo y luego en dirección a León y Cataluña. Pero ninguna de esas incidencias fue como la del pasado 7 de mayo, cuando se vino literalmente abajo la ladera que taponó el túnel 62, en Santa Andrea. Un corrimiento de tierra del talud izquierdo dejó sobre la vía bloques de piedras de entre 30 y 40 toneladas.

Las obras de urgencia de reparación, con la eliminación de todo el material caído sobre la plataforma, permitieron al día siguiente restablecer la circulación ferroviaria, pero siempre condicionada. Hasta el punto, de los maquinistas tienen que circular por esta zona a 30 kilómetros por hora  para que puedan reaccionar a tiempo por si se produce otro desprendimiento.

Imagen del desprendimiento sobre el túnel del tren cerca de Quiroga
Imagen del desprendimiento sobre el túnel del tren cerca de Quiroga ADIF

Los técnicos del ADIF, una vez analizada la situación, decidieron que era necesario actuar de manera urgente para garantizar la seguridad de la circulación por esta zona donde la vía va encajonada entre una montaña y los cauces de los ríos Sil y Lor. Algo más de un mes después del desprendimiento iniciaron el proceso administrativo de emergencia y ahora le adjudican a Copasa y a Typsa (la asistencia técnica) las obras, que tienen un plazo estimado de ocho meses.

En qué van a consistir las obras

Los trabajos que se van a realizar, y que podrían necesitar el corte de la vía en algún día o hora puntual, aunque en principio no se prevé ya que se pueden hacer los trabajos fuera de los horarios de circulación, incluirá la prolongación del actual túnel, de 89 metros, con uno falso que pueda aguantar mejor las futuras embestidas de la ladera. También se harán trabajos de drenaje, para evacuar y canalizar el agua y evitar más filtraciones sobre el terreno y la estabilización del talud, con barras de acero y una malla de triple torsión reforzada con cables de acero y anclada con bulones.