El exalcalde de Quiroga, detenido y puesto en libertad como investigado por violencia de género

La Voz MONFORTE

QUIROGA

Julio Álvarez, en una fotografía del 2016, cuando todavía era alcalde de Quiroga
Julio Álvarez, en una fotografía del 2016, cuando todavía era alcalde de Quiroga RAUL CARBALLEDO

La dirección del PP en Lugo inicia el procedimiento para dar de baja a Julio Álvarez como afiliado

29 sep 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

El exalcalde de Quiroga, Julio Álvarez, fue detenido este jueves por violencia de género. Pasó la noche en dependencias policiales y hoy fue puesto en libertad por orden del juzgado. La dirección provincial del PP en Lugo acaba de poner en marcha el procedimiento para suspenderlo de militancia.

El incidente que dio lugar a la detención de Julio Álvarez se registró el jueves en Quiroga. La pareja de Julio Álvarez no presentó denuncia, pero en los delitos relacionados con posible violencia machista las fuerzas de seguridad tienen que actuar aunque la víctima decida no adoptar medidas legales.

Tras tomar declaración esta mañana al detenido, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Monforte decidió dejar a Julio Álvarez en libertad, pero como investigado por un delito de violencia de género. Como medida cautelar, le impuso la prohibición de acercarse o comunicarse con su pareja.

Julio Álvarez fue alcalde de Quiroga durante 36 años, entre 1987 y las elecciones municipales del pasado mes de junio. El entonces regidor, del Partido Popular, decidió unos meses antes de los comicios que no se presentaría a la reelección. Ponía así a los 66 años punto final a una carrera política que había iniciado con 25, cuando fue nombrado líder local de Alianza Popular, la formación que en 1989 se refundó en el actual Partido Popular.

La decisión del PP provincial

Al hilo de este asunto, la dirección provincial del Partido Popular en Lugo hacía pública este viernes su decisión de dar de baja a Julio Álvarez como afiliado después de su detención como sospechoso en un caso de violencia de género. 

Mediante un comunicado difundido a las cinco de la tarde, los portavoces del PP lucense anuncian que acaban de poner en marcha contra el exalcalde quirogués un procedimiento de suspensión automática de militancia. La dirección provincial elevó ya esta petición a la comisión de garantías del partido. 

En relación a este asunto, el PP de la provincia de Lugo recuerda que condena «profundamente e de xeito enérxico toda violencia de xénero» y añade su respeto a la acción de la justicia y al procedimiento legal «que un acontecemento destas características leva asociados».