Primeros movimientos para negociar un nuevo gobierno local en Quiroga

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Fachada de la casa consistorial de Quiroga
Fachada de la casa consistorial de Quiroga CEDIDA

Independientes, socialistas y nacionalistas se reunirán en fechas próximas

14 jun 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

Tras la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Quiroga a raíz de las elecciones municipales del pasado domingo, las demás fuerzas políticas están dando los primeros pasos para negociar la formación de un nuevo gobierno local. El cabeza de lista de Independientes por Quiroga, José Luis Rivera Castro, ya contactó con los candidatos del PSOE y el BNG a fin de acordar una reunión para tratar de posibles pactos. Entre las tres formaciones suman seis concejales —uno más de los que obtuvo el PP, que perdió cuatro de los nueve que tenía—, lo que sería suficiente para tener mayoría en la corporación.

«De momento só tivemos unhas conversas telefónicas nas que quedamos de reunirnos para negociar e aínda non hai nada pechado», puntualiza Rivera. «Máis adiante hai que sentarse para falar, pero aínda non temos marcado un día concreto para facelo», añade. Rivera señala por otro lado que prefiere no hacer vaticinios en cuanto a la forma en la que se podrían plasmar los pactos para formar un gobierno municipal. «Por agora non houbo máis que unha primeira toma de contacto e todas as opcións están abertas», comenta.

El candidato del PSOE, Vicente Parra Vizcaíno, señala que además de contactar con Rivera, también lo ha hecho con el cabeza de lista del BNG, Xosé Manuel Fernández Montes. «Tenemos que dialogar a fin de aunar las peticiones de cada formación y ver cómo podemos distribuir las funciones, pero creo que puede ser relativamente fácil llegar a un acuerdo y que estamos todos en la misma línea», dice. «Nosotros ya tenemos decidido que no vamos a presentar una candidatura a la alcaldía, porque somos conscientes de que ese puesto le corresponde a Rivera, que tuvo más de seiscientos votos y sacó tres concejales, mientras que nosotros solo tenemos dos», apunta por otra parte. Parra insiste en la necesidad de mantener negociaciones antes del pleno de constitución de la nueva corporación, previsto para el próximo día 17. «No tendría sentido presentarse en el pleno si no hemos hablado antes sobre lo que va a hacer cada uno», dice a este respecto.

Por su parte, el único concejal electo del BNG, Xosé Manuel Fernández, tiene previsto mantener este viernes una reunión con los demás integrantes de su candidatura electoral a fin de debatir la posición que adoptará esta formación política ante los posibles acuerdos para formar un nuevo gobierno municipal. La semana que viene, asimismo, se reunirá con los responsables del BNG en las comarcas de Lemos y Chantada para consultar su parecer sobre esta cuestión. «Temos que estudar a nivel local e comarcal as opcións que temos nesta situación e despois decidiremos cal vai ser a nosa postura», apunta Fernández