Todas las opciones están abiertas en el Ayuntamiento de Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / AGENCIA

QUIROGA

Un pleno del Ayuntamiento de Quiroga celebrado el año pasado bajo la presidencia del alcalde Julio Álvarez, en el último de sus nueve mandatos consecutivos con mayoría absoluta
Un pleno del Ayuntamiento de Quiroga celebrado el año pasado bajo la presidencia del alcalde Julio Álvarez, en el último de sus nueve mandatos consecutivos con mayoría absoluta CEDIDA

Los grupos políticos estudian cómo formar un gobierno local sin mayoría

29 may 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

Tras las elecciones municipales del domingo, Quiroga se enfrenta a una situación desconocida en un municipio acostumbrado a muchos años de mayorías absolutas. Ninguno de los cuatro partidos que concurrieron a la cita electoral cuenta con suficientes concejales para gobernar en solitario y por ahora nadie sabe con certeza lo que podrá ocurrir hasta que se constituya la nueva corporación. «Polo momento prefiro non aventurar ningunha hipótese», dice a este respecto el candidato del PP, José Manuel Pol González, que sustituyó a Julio Álvarez Núñez como cabeza de lista después de nueve mandatos consecutivos con mayorías absolutas. Los nueve concejales con que contaba hasta ahora el Partido Popular han quedado en cinco, uno menos de los que necesitaría para gobernar sin el apoyo o la abstención de las otras formaciones.

«A maioría non a ten ninguén e haberá que esperar uns días a ver como evoluciona a situación», dice por su parte José Luis Rivera, candidato de la formación Independientes por Quiroga (IxQ), cuya irrupción —con tres concejales electos— ha hecho cambiar súbitamente el panorama político local. El antiguo teniente de alcalde y concejal de Cultura dice que lo primero que tiene previsto hacer es reunirse con los otros fundadores de su partido para analizar las circunstancias actuales y estudiar las diferentes alternativas que puede haber para formar el nuevo gobierno municipal. «Antes de nada temos que falar entre nós sobre as posibilidades que se abren con esta situación e despois teremos que falar cos outros grupos políticos para ver o que se pode facer», señala.

Diferentes fórmulas

Rivera considera que para su formación «hai oportunidades de gobernar», pero de momento prefiere no pronunciarse abiertamente sobre las distintas fórmulas que se podrían seguir para formar un nuevo gobierno local. «Antes de falar cos membros do meu partido e cos outros grupos prefiro non dicir nada, porque primeiro hai que saber o que opinan os outros e estudar ben todas as posibilidades», afirma.

El candidato de Independientes por Quiroga dice además que «ninguén contaba con que pasase o que acaba de pasar nas eleccións e estamos nunha situación para a que non temos experiencia previa neste municipio, pero en todo caso está claro que teremos que negociar».

Unos resultados electorales satisfactorios para la nueva formación independiente y decepcionantes para el BNG

Por lo que respecta a los resultados de las elecciones, José Luis Rivera se declara satisfecho de la respuesta de los votantes a su candidatura. «Estamos moi contentos do apoio da xente, porque sendo a primeira vez que nos presentabamos ás eleccións conseguimos más votos que o PSOE e o BNG xuntos», dice. Su formación logró el respaldo de 604 votantes frente a los 537 que apoyaron en conjunto a estas otras formaciones.

El líder de Independientes por Quiroga señala asimismo que la campaña electoral de su formación no comprendió ningún mitin. «Non estou moi a favor destes actos públicos, porque hai xente que acude a eles por compromiso ou por outros motivos, e ademais no noso caso non foi necesario para conseguir o apoio dos votantes», comenta. La campaña de su partido —añade— consistió «en ir porta a porta para falar cos veciños e explicarlles directamente en que consiste o noso proxecto».

El candidato a la alcaldía por el PSOE, Vicente Parra, considera que el hecho de haber conservado los dos concejales que tenía anteriormente este partido puede considerarse como «un resultado óptimo, a pesar de que sacamos menos votos que en las anteriores elecciones». La candidatura socialista obtuvo esta vez 332 votos, mientras en el 2019 llegó a 423.

El BNG también tuvo menos votos en estas elecciones que en las anteriores —205 frente a 254—, un resultado que defraudó sus expectativas, según admite Xosé Manuel Fernández. «A verdade é que estamos decepcionados, porque esperabamos polo menos obter dous concelleiros», explica. «Pero creo que Rivera non só conseguiu atraer votos que antes ían para o Partido Popular, senón que tamén tivo o apoio dalgunhas persoas que noutras ocasións nos apoiaron a nós ou aos socialistas», agrega. Fernández reconoce además que el hecho de haber conseguido tres concejales en su primera convocatoria «supón un éxito» para la candidatura de Independientes por Quiroga.

Por su parte, el candidato del PP opta por ahora por no comentar los resultados electorales del domingo.

Socialistas y nacionalistas ante la posibilidad de establecer un acuerdo a tres bandas

«Aún no tenemos claro lo que puede pasar y estamos abiertos a todo tipo de diálogo», dice el cabeza de lista del PSOE, Vicente Parra Vizcaíno. «Nosotros nos presentamos con la intención de ganar las elecciones, pero el resultado no ha sido ese y ahora tenemos que negociar para buscar una solución que favorezca a los ciudadanos», añade. El candidato socialista señala que si José Luis Rivera pretende gobernar sin el respaldo del Partido Popular «necesitará el apoyo de los dos grupos de izquierda, porque no bastará con uno solo». Parra supone además que «desde el PP también moverán ficha».

El candidato del BNG, Xosé Manuel Fernández, vaticinó antes de las elecciones que esta vez no habría una mayoría absoluta en el Ayuntamiento. «Era o único que se podía predicir, en vista da fragmentación da dereita, pero agora é moi difícil prever o que vai pasar porque a situación actual é moi complicada», comenta. «A incógnita é se vai haber un pacto a tres bandas ou se se deixa que o PP goberne en minoría, co cal se enfrentaría a unha situación moi difícil», agrega.

Debate interno

La formación nacionalista tiene previsto abrir en los próximos días un debate interno entre sus afiliados para estudiar la situación creada tras las elecciones y decidir lo que se hará de cara a formar la nueva corporación.