«Aínda non sabemos se poderemos volver á nosa casa», dicen los afectados de Vieiros

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

QUIROGA

La familia que vive en la casa teme que el derrumbe haya afectado a la cimentación del edificio
La familia que vive en la casa teme que el derrumbe haya afectado a la cimentación del edificio CEDIDA

Una de las dos familias que viven en la aldea de Quiroga desconoce si su vivienda quedó dañada por el derrumbe de tierras que se produjo el lunes

18 ene 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Una de las dos familias afectadas por el desplome de tierras que se registró el lunes en la aldea de Vieiros —en el municipio de Quiroga— no sabe aún si podrá volver a ocupar su vivienda, que abandonó precipitadamente tras el suceso. «O derrubamento produciuse moi preto da cimentación da casa e non sabemos se afectou á estabilidade da construción», explica Roi Estévez, que tuvo que refugiarse con su mujer y su hija en el domicilio de unos familiares, en la capital municipal. «Aínda non sabemos se poderemos volver á nosa casa e non o saberemos ata que se valore o estado en que se encontra», añade.

Desde que se produjo el derrumbe, Estévez ha visitado la aldea varias veces para alimentar un rebaño de ovejas que la familia adquirió recientemente —gracias a una iniciativa de micromecenazgo— con el objetivo de desbrozar el valle de Vieiros y prevenir los incendios forestales. «Aproveitei tamén para coller algo de roupa e outras cousas, porque tivemos que deixar a casa practicamente co que levabamos posto», añade.

El corrimiento de tierras cortó la carretera provincial DP-50-01 —uno de los dos viales que dan acceso a la localidad— y arrastró hasta el cauce del río Selmo una furgoneta propiedad de la otra familia que vive de modo permanente en Vieiros. La carretera ya fue reabierta, pero el vehículo aún no pudo ser retirado del río.

Citación en el juzgado

El alud también hizo desplomarse sobre la carretera un muro de contención perteneciente a la finca de la que forma parte la vivienda de la familia de Roi Estévez, quien fue citado a declarar en el juzgado por este hecho. «Non sabemos que consecuencias pode ter isto, porque parece ser que a Deputación considera que a caída do muro na estrada é responsabilidade dos propietarios da finca», dice. El muro, señala por otro lado Estévez, fue construido al mismo tiempo que la vivienda —aproximadamente entre 1984 y 1989—, que es la edificación más reciente de toda la localidad. «Meu pai comprou a finca onde se construíu a casa na década de 1970, porque nesa época a aldea estaba aínda habitada e non había nin unha vivenda libre para alugar nin para comprar», agrega. La aldea quedó después deshabitada y permaneció así durante varios años.

En las casas de Vieiros, por otro lado, se restableció a primera hora de la noche del martes el suministro eléctrico, que quedó cortado debido a la caída de árboles sobre el los cables del tendido. La avería afectó a unas doscientas viviendas entre los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel.

Una localidad que estuvo deshabitada y donde está en marcha un plan de revitalización

La compra del rebaño de ovejas forma parte de un proyecto promovido por la familia de Roi Estévez —denominado Vieiros con Vida—, que pretende impulsar la revitalización de la localidad. Dentro de esta iniciativa, se ofrecieron a ceder algunas casas vacías de su propiedad —que necesitan obras de rehabilitación para poder ser ocupadas— a las personas interesadas en instalarse en la aldea.

Tras el desplome de tierras del lunes, sin embargo, la familia no tiene la seguridad de que pueda volver a ocupar su casa y también está por ver en qué medida puede afectar este suceso a los planes de revitalización de la localidad. «Na zona segue habendo desprendementos de terra e pedras e non sabemos en que estado de estabilidade se econtran agora os terreos, porque o derrubamento foi moi grande», dice Estévez.

Por ahora, agrega, lo más urgente es saber con certeza en qué estado se encuentra su vivienda y si podrán volver a ocuparla o no. «A ver se consigo que alguén nos faga nos próximos días unha valoración técnica do estado da casa para que poidamos decidir o que facer», concluye.