Minas de pizarra de la Serra do Courel llevan dos días sin suministro eléctrico

QUIROGA

El Clúster de la Pizarra reclama una solución inmediata para estas averías y que se refurecen las líneas para evitar que siga pasando
18 ene 2023 . Actualizado a las 20:17 h.El Clúster de la Pizarra denuncia que empresas del sector que trabajan en la comarca de Quiroga llevaban este miércoles dos días sin suministro eléctrico, lo que les impide mantener una actividad normal. Esta entidad, una asociación de la que forman parte más de 40 empresas dedicadas a la extracción, elaboración y comercialización de pizarra y que suponen el 90% de la producción gallega de este mineral, reclama que se reponga cuanto antes el servicio, pero también el refuerzo de la red de suministro eléctrico de esta zona, que sufre con frecuencia problemas de este tipo.
Los portavoces del Clúster de la Pizarra llaman la atención sobre los perjuicios económicos que cortes de luz como los de estos días provocan en las empresas del sector. Las deficiencias en el suministro eléctrico, explican, «impiden al sector de la pizarra emplazado en la zona poder desarrollar su trabajo y provoca importantes pérdidas económicas que lastran su competitividad».
En esta asociación de empresas del sector de la pizarra sostienen que lo que ocurre estos días no es ninguna incidencia puntual. «Se trata de un problema que se produce con frecuencia», aseguran.
Naturgyue asdegura que su personal trabaja sobre el terreno incluso con motos de nieve
El lunes por la noche hubo una avería que dejó sin energía eléctrica a alrededor de 200 viviendas y negocios de los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel. En Naturgy explican que la causa de este corte está en la caída de árboles sobre las líneas eléctricas, provocada por los fuertes vientos que se registraron el lunes en la Serra do Courel. A última hora de la tarde del martes, los portavoces de esta empresa suministradora de electricidad anunciaron que habían repuesto el servicio en todas las poblaciones afectadas, en unos casos de forma provisional mediante la instalación de generadores portátiles y en otros con la retirada de árboles y la reparación de los tramos de tendido dañados.
Este miércoles, en Naturgy explican que están trabajando sobre el terreno para tratar de devolver el suministro también a las canteras de pizarra afectadas. El miércoles, precisan, centraron sus esfuerzos en solucionar las averías que afectaban a las viviendas y hoy lo están haciendo con las que tienen sin luz a estas empresas mineras.
Según la información facilitada por la compañía eléctrica, sus brigadas están recorriendo la línea que pasa por la parroquia quiroguesa de Vilarbacú, en torno a la que se encuentran las empresas afectadas, para tratar de localizar todos los puntos en los que los árboles caídos o la nieve puede estar interrumpiendo el servicio. En la búsqueda, los trabajadores están utilizando motos de nieve para llegar a los lugares de más difícil acceso.

La nieve cierra los accesos a numerosas localidades de Folgoso do Courel
Los accesos a numerosas localidades del municipio de Folgoso do Courel han quedado cortados por las nevadas caídas durante las últimas horas. Entre los vecinos que no se han podido desplazar a otros lugares hoy por la mañana se encuentra la alcaldesa, Dolores Castro, que reside en la localidad de Moreda y al mediodía de doy estaba a la espera de que las máquinas quitanieves despejen la entrada.
La regidora señala que la nieve empezó a caer con intensidad hacia las siete de la tarde de ayer y lo ha seguido haciendo a lo largo de la noche y por la mañana. «Nevou practicamente en todo o municipio a partir dos 400 metros de altura», explica. A esta altitud se encuentra la aldea de Froxán, donde un vecino que trabaja fuera no pudo salir esta mañana.