La familia aislada en O Courel vuelve a tener luz

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

La Diputación despeja el acceso a Vieiros que había quedado cortado por un alud

18 ene 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

Una aldea de la Serra do Courel permaeció casi 24 horas sin luz y con sus dos accesos por carretera cortados, uno por un alud y el otro por la nieve. Se trata de Vieiros, un pueblo situado en el municipio de Quiroga y en el que viven dos familias con niños. El alud no solo cortó la carretera, sino que socavó el terreno bajo una de las casas habitadas y arrastró hasta un río una furgoneta que pertenece a la otra familia que vive allí. «Levamos máis de 13 horas sen luz nin calefacción, cun neno pequeno e sen apenas cobertura de móbil», clamaba a última hora de la mañana del martes José Manuel Cabaleiro, el propietario del vehículo destrozado. Vieiros llevaba años deshabitada, pero en los últimos tiempos había revivido gracias a la llegada de estas dos familias. Además de estas dos familias, otras 200 que viven en diferentes pueblos de los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel permanecieron este martes sin luz durante horas.

Los problemas con el suministro eléctrico empezaron el lunes por la tarde, con numerosos cortes que duraban poco tiempo. Pero a primera hora de la noche llegó otro apagón que todavía continúa. A la una y media de la tarde de este martes, en Vieiros seguían sin electricidad, y sin tener ni idea de cuándo la recuperarán.

Y al problema de la falta de suministro eléctrico se le sumaba que a las nueve de la noche del lunes un alud sepultó un tramo de la carretera DP-50-01, que une Vieiros con Ferramulín y el norte del municipio de Folgoso do Courel. El corrimiento hizo caer ladera abajo y junto a las casas de Vieiros toneladas de tierra, árboles y rocas. En su camino hacia el cauce del río Selmo se llevó por delante una furgoneta propiedad de la familia de José Manuel Cabaleiro.

Tras el alud y después de las primeras horas sin corriente eléctrica, una de las familias de Vieiros decidió marcharse temporalmente hasta que la situación mejorase. Se trata de un matrimonio con un hijo que recientemente adquirieron notoriedad porque pusieron en marcha una campaña de recogida de fondos a través de internet que les permitió hacerse con un rebaño de ovejas con el que acaban de poner en marcha una explotación ganadera. El corrimiento de tierras se llevó por delante terreno situado muy cerca de su casa, que igual que el resto de la aldea está situada en una pendiente que acaba en el río Selmo. Habrá que ver qué efectos tiene el alud en la estabilidad de la vivienda.

Los que no se han marchado son José Manuel Cabaleiro y su pareja, que tienen un hijo menor de edad. Él asegura que lo ocurrido anoche solo es una manifestación más del abandono que sufren los que viven en Vieiros y en el resto de las aldeas que salpican estas montañas. «Aquí non marcha a corrente eléctrica só cando hai un temporal forte, as averías son constantes, non fai falta máis que sopre algo de vento», asegura.

Algo similar cuenta sobre los acceso por carretera. El alud de este lunes es excepcional por sus dimensiones, pero las dos carreteras que dan acceso a Vieiros, esta DP-50-01 y la LU-P-5004, que lleva a Quiroga por A Seara, sufren con frecuencia pequeños cortes por derrumbes o caídas de árboles: «Encóntraste cada dous por tres coa estrada cortada por árbores».

José Manuel Cabaleiro y su familia no tienen pensado marcharse de Vieiros. Tienen otro coche, además de la furgoneta que está en el fondo del río Selmo. Pero aunque quisieran utilizarlo, el acceso hacia Quiroga estuvo este martes cortado la mayor parte del día por la nieve. Sin cadenas era imposible ni siquiera acercarse. Un cartel colocado ya por la mañana por el servicio de carreteras de la Diputación en el pueblo de A Cruz de Outeiro, a 10 kilómetros de Vieiros, que el acceso estaba cortado.

En cuanto al alud, personal enviado el martes por la Diputación consiguió retirar toda la tierra y rocas que cortaban en Vieiros la carretera que lleva de este pueblo a Ferramulín y Parada do Courel. Ahora falta comprobar el alcance de los destrozos provocados en el pueblo por la caída de las toneladas de material que arrastró este derrumbe.

Doscientas casas sin luz en Quiroga y el Folgoso do Courel

Fuentes de Naturgy explican que la avería que dejó sin luz las casas de estas dos familias de Vieiros y otras doscientas viviendas más en los municipios de Quiroga y Folgoso do Courel se debe a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. El lunes fue un día de fuerte viento en esta zona y en algunos lugares los árboles movidos o derribados por el vendaval cortaron las líneas de suministro eléctrico.

La reparación de estas averías resultó más difícil de lo habitual porque tras el viento del lunes, este martes llegó la nieve. En la mayor parte de los casos, Naturgy está resolviendo el problema con la instalación de generadores portátiles que fueron restableciendo el servicio a lo largo del día en los lugares afectados. 

Pero en Vieiros no pudieron recurrir a este método. Los grupos electrógenos son transportados en camiones, así que es imprescindible un acceso seguro por carretera. El alud y la nevada hicieron imposible el acceso hasta Vieiros este martes en vehículos normales. En vista de ello, el personal de Naturgy tuvo que optar por ir retirando uno por uno los árboles caidos y reparando el tendido que da servicio al pueblo. A las nueve de la noche, en Naturgye daban por restablecido el suministro e las 200 viviendas afectadas.