El Concello de Quiroga quiere retomar la gestión del albergue municipal

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Una vista exterior del albergue turístico, cerrado desde mediados de septiembre
Una vista exterior del albergue turístico, cerrado desde mediados de septiembre ALBERTO LÓPEZ

El alcalde dice que el establecimiento está cerrado sin causa justificada y la empresa concesionaria afirma que no puede reabrirlo por las malas condiciones del edificio

13 nov 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

El Ayuntamiento de Quiroga pretende recuperar la gestión del albergue turístico municipal —actualmente a cargo de la empresa Tourgalia— por considerar que el establecimiento no está cumpliendo su cometido. El alcalde, Julio Álvarez, dice que «el albergue está cerrado desde mediados de septiembre, aunque en verano estuvo funcionando a pleno rendimiento, y la empresa concesionaria no ha justificado adecuadamente las razones de este cierre». Por este motivo, señala asimismo el regidor, el pasado lunes se llevó a cabo en el albergue una inspección en la que tomaron parte la Policía Local, un arquitecto del Ayuntamiento y el secretario municipal.

El contrato de concesión del albergue está vigente hasta agosto del 2023, según apunta el alcalde. «Aunque en esta época del año haya pocos usuarios, el albergue debe permanecer abierto para acoger a los peregrinos que vienen por el Camino de Invierno y a otros visitantes que puedan llegar», afirma. Por otro lado, Julio Álvarez dice que la empresa concesionaria tiene deudas pendientes con el Concello. «Además de pagar el alquiler del inmueble, el contrato le obliga a abonar al Ayuntamiento un 1,5% de los beneficios que produce, y esta última cantidad está pendiente de pago desde el año pasado», señala.

El regidor dice por otra parte que lo que pretende el gobierno local es «que el albergue vuelva a abrir y a funcionar cuanto antes, que es lo más importante, tanto si gestionado de forma directa por el Ayuntamiento como si se busca otra fórmula».

Posición de la empresa

Por su parte, los responsables de Tourgalia afirman que el cierre del albergue se debe a las malas condiciones que presenta el inmueble. «Desde que nos fixemos cargo da concesión, o edificio ten unha serie de problemas que non deixaron de agravarse —dice Juan Luis Vázquez, copropietario de la empresa— e que nós non podemos solucionar porque as obras que farían falta non entran dentro das tarefas de mantemento que estamos obrigados a facer». Vázquez afirma a este respecto que «a cuberta do edificio está en moi mal estado e ademais de que ten moitas filtracións de auga, supón un problema serio de seguridade». El sistema de fontanería —añade— «é moi antigo e ten moitas fugas de auga que fan que teñamos que pagar unhas facturas desorbitadas, que cada ano son maiores». El empresario dice también que para acoger clientes en esta época del año es necesario encender la calefacción de todo el edificio. «Para acomodar a un único peregrino nunha habitación teríamos que quentar todo o edificio, porque o sistema está feito así e ademais do gasto de combustible sufriríamos máis perdas a causa das fugas de auga», afirma.

La empresa concesionaria, dice además Vázquez, «leva anos informando de todos estes problemas ao Concello, pero non se fixo nada por solucionalos». Arreglar estas deficiencias —agrega— «non está ao noso alcance, porque faría falta renovar totalmente a cuberta e a instalación de fontanería, e unhas obras desas dimensións só poden ser asumidas polo Concello».

Por otra parte, Juan Luis Vázquez dice que el Ayuntamiento quiere cobrar a la empresa «o 100% do canon do 2020, cando ese ano tivemos que pechar durante moito tempo a causa do estado de alarma sanitaria».