El agua de Quiroga vuelve a ser potable, pero no se sabe hasta cuándo

QUIROGA

Un tramo de la tubería de la red municipal de aguas de Quiroga afectada por los incendios de este verano
Un tramo de la tubería de la red municipal de aguas de Quiroga afectada por los incendios de este verano CONCELLO DE QUIROGA

El gobierno local advierte de que puede haber más episodios de contaminación por la ceniza  de los incendios si continúan las lluvias

26 oct 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

El episodio de contaminación del agua de la traída de Quiroga por la ceniza de los incendios forestales se dio por cerrado el lunes por la tarde, pero no se descarta que se repita en las próximas semanas si continúan las lluvias, según indicó el gobierno local. El alcalde, Julio Álvarez, afirma que este problema desaparecerá cuando hayan concluido las obras de construcción de un nuevo sistema de captación de aguas, que se espera terminar en diciembre. «Pero hasta entonces es posible que vuelva a entrar ceniza en la traída si se producen lluvias intensas», dice. El regidor añade que en tal caso se avisará al vecindario, al igual que se hizo en esta ocasión.

Álvarez apunta asimismo que la contaminación hizo que el agua de la traída no fuese apta para beber durante la mañana del lunes. «Llegó un momento en que el depósito se quedó vacío y para llenarlo de nuevo no hubo más remedio que dejar entrar agua que traía ceniza en suspensión», explica. «Pero aunque estuviese algo turbia, no la cortamos para que al menos los vecinos tuviesen agua para las cisternas y para fregar», agrega.

El alcalde dice asimismo que el pasado agosto ya había avisado a los vecinos —a través de la televisión municipal— de la posibilidad de que se produjesen incidentes de este tipo al llegar las lluvias, a causa de los daños que sufrió la tubería principal de la traída en los incendios forestales de julio y de los arrastres de ceniza. «Era previsible que pasaría algo así, teniendo en cuenta el estado en que quedaron las instalaciones y la cantidad de ceniza que se acumuló en el monte debido a los incendios del verano», señala.

La captación de aguas se realiza en el río Ferreiriño, en el entorno de la localidad de Leixazós. El alcalde indica que las obras de construcción del nuevo sistema quedaron interrumpidas durante dos días precisamente a causa de las lluvias, pero ya se reanudaron. El gobierno local espera que los trabajos puedan concluir a principios de diciembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Una vez que hayan acabado las obras será preciso realizar unas pruebas de funcionamiento antes de su definitiva puesta en marcha. «Cuando esté todo terminado ya no volveremos a tener problemas de esta clase, pero hasta que eso ocurra pueden darse otra vez si continúa lloviendo», concluye el regidor.

Las obras del nuevo sistema de captación y conducción del agua —financiadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con más de 138.000 euros— fueron aprobadas por vía de urgencia y comenzaron a ejecutarse el pasado septiembre.