La ceniza de los incendios contamina la red municipal de aguas de Quiroga

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un tramo de la tubería de la red municipal de aguas de Quiroga afectada por los incendios de este verano
Un tramo de la tubería de la red municipal de aguas de Quiroga afectada por los incendios de este verano CONCELLO DE QUIROGA

La lluvia de este fin de semana produjo arrastres que acabaron llegando al río Ferreiriño y desde ahí a los depósitos de la traída

24 oct 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Las lluvias de este fin de semana provocaron problemas de turbidez en el agua de la traída municipal de Quiroga. En el Ayuntamiento aseguran que esa turbidez se debe a la entrada en el sistema de captación y distribución de agua de ceniza que está en el monte desde los incendios del pasado mes de julio. Están en marcha unas obras para retirar los tramos de tubería afectados para evitar precisamente que ocurran cosas como las de estos días.

En los tramos en los que esta tubería se encuentra el mal estado es vulnerable a la entrada de materia sólida de los terrenos próximos. Como hasta ahora apenas había llovido, no se había producido ningún episodio importante de contaminación por este motivo. Sin embargo, las lluvias de este fin de semana fueron intensas en la zona de Leixazós, que es una de las afectadas por estos incendios, y los arrastres de ceniza superficial acabaron llegando al río Ferreiriño por encima del lugar donde está la captación de agua de la traída. La situación se complicó además cuando la ceniza inutilizó el sistema de bombeo existente en la zona baja del río.

Para tratar de evitar que la ceniza llegase a los grifos, el personal del servicio municipal de aguas de Quiroga cortó la entrada de agua de los depósitos de A Ermida entre las seis de la tarde del domingo y las dos de la madrugada del lunes. Pero cuando se vaciaron fue preciso abrirlos de nuevo y ahí fue cuando entró el agua turbia por la mezcla con la ceniza. Los responsables del servicio municipal de aguas piden disculpas por lo sucedido y aseguran que trabajan para solucionar cuando antes este problema.

Las obras de reparación de la traída empezaron hace semanas mediante un procedimiento de emergencia y gracias a la financiación facilitada por la Consellería de Infraestruturas, que aporta 138.000 euros para pagarlas. Los trabajos incluyen la retirada y sustitución de los kilómetros de tubería que resultaron afectados en mayor o menor medida por el fuego.