Todo listo para la regeneración de tierras quemadas en Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un miembro del equipo de investigación extrae muestras de tierra de una de las dos zonas donde se realizarán las plantaciones experimentales. Los pinos quemados que aparecen en la imagen ya están talados y los tocones y raíces fueron arrancados del suelo
Un miembro del equipo de investigación extrae muestras de tierra de una de las dos zonas donde se realizarán las plantaciones experimentales. Los pinos quemados que aparecen en la imagen ya están talados y los tocones y raíces fueron arrancados del suelo CEDIDA

Las plantaciones experimentales se realizarán durante este otoño

17 oct 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

Los investigadores de la Escola Politécnica Superior del campus universitario de Lugo ya tienen todo preparado para llevar a cabo las plantaciones que están previstas dentro del proyecto de regeneración forestal que se desarrollará en zonas quemadas por los incendios que se produjeron el año pasado en el municipio de Quiroga. La experiencia se efectuará en dos áreas de la parroquia de Quintá de Lor —de 2,5 hectáreas de superficie cada una— en las que se plantarán diferentes especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas aromáticas y medicinales.

Durante los próximos años se hará un seguimiento continuado del desarrollo de estas plantaciones y de sus efectos sobre los suelos y el medio ambiente. Los investigadores esperan que los datos que se obtengan sean útiles para llevar a cabo proyectos de regeneración en otros territorios gallegos afectados por los incendios forestales

La bióloga y catedrática Rosa Mosquera, que coordina el proyecto, explica que el equipo ya adquirió todos los ejemplares que se plantarán en estos terrenos. Previamente se extrajeron muestras de tierra para analizarlas en el laboratorio y compararlas más adelante con otras que se tomarán a medida que se desarrollen las plantaciones, a fin de detectar los cambios químicos y biológicos que se vayan produciendo en los suelos con el paso del tiempo. Los árboles quemados que se encontraban en estas zonas ya fueron talados, y también se arrancaron los tocones y raíces, a fin de dejar los terrenos bien preparados para las plantaciones.

Lo que falta ahora, dice asimismo Rosa Mosquera, es que llueva lo suficiente como para favorecer las nuevas plantaciones. El trabajo, añade, se llevará a cabo lo más pronto posible, probablemente entre finales de este mes y principios de noviembre.

Plantar 1.065 ejemplares

En los terrenos elegidos para realizar el proyecto se plantarán en total 805 ejemplares de árboles de una decena de especies, sesenta ejemplares de arbustos de tres especies y doscientas plantas de seis especies.

Instalación de colmenas para estudiar el efecto del proceso sobre las abejas

El proyecto de regeneración forestal que promueven los investigadores de la Escola Politécnica Superior de Lugo se lleva a cabo en colaboración con la comunidad de montes Lor Marxe Esquerda, que puso a su disposición los terrenos elegidos para esta experiencia. También está previsto colaborar con apicultores locales instalando colmenas para estudiar cómo afecta a las abejas y a la producción de miel el proceso de recuperación de las áreas incendiadas.

Los terrenos en los que se lleva a cabo el proyecto fueron afectados por uno de los graves incendios que se produjeron en septiembre del año pasado en los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón. La investigación, según Rosa Mosquera, puede ser de utilidad para regenerar más adelante las áreas quemadas en los incendios que se registraron este verano en la sierra de O Courel. Los resultados, no obstante, tardarán un tiempo en estar disponibles. Los investigadores esperan contar con los primeros datos aproximadamente dentro de un año.

Un proyecto europeo

La experiencia forma parte del denominado plan Life Vaia, una iniciativa de ámbito europeo que se desarrolla también en Italia y Francia. En todos los casos se pretende regenerar áreas forestales destruidas, pero no en todos ellos se trata de incendios. En Italia se prevé recuperar bosques de la región del Véneto que fueron devastados en el 2018 por una tempestad de grandes dimensiones a la que se dio el nombre de Vaia. De este suceso ha tomado también su denominación el plan Life que se está desarrollando actualmente.

Selección de diecinueve especies de árboles, arbustos y plantas

Estas son las especies vegetales elegidas para plantar en los terrenos de la parroquia de Quintá de Lor donde se llevará a cabo el plan piloto de reforestación:

 Árboles. Las especies seleccionadas son el castaño (Castanea sativa), el roble común (Quercus robur), el rebollo (Quercus pyrenaica), el tejo (Taxus bacata), el alcornoque (Quercus suber), la encina (Quercus ilex), el serbal blanco (Sorbus aria), el abedul (Betula alba), el arce blanco (Acer pseudoplatanus) y el cerezo silvestre (Prunus avium).

 Arbustos. Los responsables del proyecto escogieron para las plantaciones el arándano (Vaccinium corymbosum), el laurel (Laurus nobilis) y el saúco (Sambucus nigra).

 Plantas. Para esta experiencia de regeneración forestal se seleccionaron también plantas del género Rosmarinus —el romero—, así como el orégano (Origanum vulgare), el lavandín (Lavandula hybrida), el tomillo (Thymus vulgaris), la salvia común (Salvia officinalis) y la ruda (Ruta graveolens).