El alcalde de Quiroga, del PP, critica que los mayores no puedan vacunarse en los PAC: «Si el responsable no lo entiende, que dimita»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

QUIROGA

Julio Álvarez (PP), alcalde de Quiroga.
Julio Álvarez (PP), alcalde de Quiroga. RAUL CARBALLEDO

Julio Álvarez lamenta que la Xunta obligue a que los vecinos del rural tengan que trasladarse a las ciudades para recibir su dosis

09 oct 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

Julio Álvarez, alcalde de Quiroga y miembro del Partido Popular, se ha posicionado públicamente contra la gestión de la Xunta en cuanto a la vacunación de los mayores. El regidor lucense lo ha hecho a través de una grabación, en la que lamenta que vecinos, algunos de ellos de más de 90 años de edad, tengan que trasladarse a Monforte para recibir su dosis contra el coronavirus.

«Lo grabo para que no haya malinterpretaciones», comienza diciendo Álvarez, que lamenta que «gente de 80 o hasta más de 90 años tenga que estar esperando, un domingo a la una de la tarde, a que los vacunen en el Hospital de Monforte. No tiene sentido».

El alcalde de Quiroga insiste en criticar la gestión de la Xunta y de la Consellería de Sanidade, aunque evitar individualizar la culpa. «Lo dice el alcalde de Quiroga: esto es para que el responsable de controlar y de organizar esto [la vacunación], si no es capaz de entender el contexto de los mayores, que dimita y que le deje el mando a otra persona que sepa entenderlo», afirmó, categóricamente.

El mandatario popular lamenta que muchos de los mayores de su Concello, que residen en parroquias rurales, tengan que trasladarse estos días hasta la capital de las Terras de Lemos. «Muchos viven en lugares que están a una hora de Monforte. Tienen que buscarse la vida un domingo para que sus hijos, sus nietos o un taxi los lleven y los traigan de Monforte. Muchos no pueden porque no tienen quien los traslade», añade el regidor.

«En Quiroga tenemos un PAC estupendo, una atención primaria maravillosa, y no se está usando», termina Álvarez.

Hasta el momento, los vecinos de A Fonsagrada pudieron vacunarse contra el covid en el centro de salud municipal

La montaña de Lugo, en guerra por tener que ir al HULA a vacunarse contra el coronavirus

María Guntín

En la montaña de Lugo los ánimos están caldeados desde hace días. Aunque la Consellería de Sanidade de la Xunta anunció el arranque de la vacunación contra el coronavirus, los mayores de 85 años que tienen la posibilidad de recibir la cuarta dosis están que trinan. Así lo explican, por ejemplo, desde la comarca de A Fonsagrada, puesto que deben desplazarse hasta la ciudad amurallada para recibir el pinchazo.

Para los vecinos del ayuntamiento, llegar hasta el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) implica hacer casi 60 kilómetros, que se traduce en un viaje en coche deuna hora. Y la situación empeora al hablar de otras zonas más remotas de montaña.

Seguir leyendo