Quiroga recibirá más de 23.000 euros para pagar 21 facturas pendientes

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Fachada principal de la casa consistorial de Quiroga
Fachada principal de la casa consistorial de Quiroga CEDIDA

Este municipio y el de Pol contarán con ayudas especiales de Hacienda para saldar las deudas con los proveedores

31 may 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública adelantará al Ayuntamiento de Quiroga un abono por un valor de 23.379 euros para costear una serie de facturas y certificaciones de obra pendientes de pago. Este municipio y el de Pol son los únicos de la provincia que se acogieron a esta medida de apoyo, que forma parte de un mecanismo extraordinario aprobado y puesto en marcha por el Gobierno central el pasado enero.

El abono que recibirá el Ayuntamiento de Quiroga se utilizará para pagar un total de 21 facturas. Por su parte, el Ayuntamiento de Pol tiene pendientes once facturas, por las que recibirá un total de 400.374 euros. Según explica la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, en toda Galicia son veintiocho los ayuntamientos que se beneficiarán de estas ayudas, que suman 8.994.409 euros en el conjunto de la comunidad. En todos estos municipios, los acreedores de los ayuntamientos aceptaron expresamente el cobro a través de este mecanismo.

La iniciativa, señala asimismo Isabel Rodríguez, tiene por objetivo ayudar a «pagar de forma máis áxil aos provedores das entidades locais» y a cancelar las facturas pendientes de pago anteriores a julio del 2021. Las ayudas extraordinarias, agrega, forman parte «das medidas do Goberno para facilitar a xestión das administracións máis próximas aos cidadáns».

Los ayuntamientos que se pueden acoger a esta línea de ayudas —señalan por otro lado desde la subdelegación del Gobierno— son los que pueden acreditar que el período de pago de sus facturas era superior a treinta días en diciembre del 2020 o en marzo o junio del 2021. «Os concellos poderán financiar a devolución deste abono anticipado a través dunha operación de endebedamento con vantaxosas condicións financeiras», dicen asimismo.

Valoración del alcalde

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, considera que esta ayuda del Ministerio de Hacienda «en principio es una buena medida», ya que permitirá al Ayuntamiento «dejar a cero las facturas pendientes» y servirá para que los proveedores puedan cobrar sus deudas sin tener que «asfixiar otros capítulos del presupuesto municipal».

El regidor quirogués apunta por otro lado que los proveedores de los ayuntamientos «tienen que cobrar al día», pero añade que «también las administraciones superiores tienen que pagar al día».