Quiroga creará una ruta turística de cascadas aptas para el baño

QUIROGA

Un campo juvenil de trabajo acondicionará un camino de acceso a la cascada de A Pedriña
Un campo juvenil de trabajo acondicionará un camino de acceso a la cascada de A Pedriña GUILLERMO DÍAZ AIRA

Un campo juvenil acondicionará el acceso a la de A Pedriña

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un campo juvenil de trabajo de la Xunta acondicionará este verano la cascada de A Pedriña, en el municipio de Quiroga, con el fin de facilitar su uso como zona de baño. El paraje se encuentra en el río Quiroga y pasará a formar parte de una ruta turística formada por una serie de cascadas aptas para el baño. La intervención será dirigida por la concejalía de Xuventude y se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Según explica el titular de esta concejalía, Luis Manuel Arias González, el proyecto consistirá principalmente en acondicionar un camino que permitirá acceder a la cascada de A Pedriña desde la carretera que une las localidades de Cruz de Outeiro y Vilarbacú. «El camino tendrá como mucho un kilómetro de longitud y lo que vamos a hacer es desbrozar el terreno y señalizar el itinerario para que se pueda llegar sin problemas a la cascada», dice. «En el cauce del río no está previsto hacer ninguna remodelación, porque tal como está ahora ya presenta buenas condiciones», añade.

Intervención anterior

Lui Manuel Arias recuerda que hace tres años ya se realizó una intervención de este tipo en la cascada de O Pombar, situada en el mismo río, pero cauce arriba. El camino de acceso a este lugar es un poco más largo que el que está previsto crear este verano. Cuando se haya acondicionado el acceso a la cascada de A Pedriña, dice asimismo el concejal, el Ayuntamiento creará una ruta que unirá estos dos parajes con otros dos saltos de agua situados en las localidades de Vieiros y A Seara.

En el campo juvenil de trabajo que llevará a cabo esta intervención participarán quince voluntarios procedentes de varios países. En los dos últimos años, a causa de las restricciones sanitarias, los campos juveniles de la Xunta estuvieron limitados a personas residentes en Galicia —en la edición del 2020— y en otras comunidades, en el 2021. «Este año ya se levantaron esas restricciones y los campos juveniles de trabajo vuelven a ser de carácter internacional», apunta Luis Manuel Arias.

Intervenciones en los castros de Cereixa y Vilamor do Courel

Los municipios de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel también contarán este año con campos juveniles de trabajo. En el primero de ellos, los voluntarios trabajarán en una nueva campaña de excavaciones arqueológicas que se llevará a cabo en el castro de San Lourenzo, en la parroquia de Cereixa. Las actividades se desarrollarán entre el 1 y 12 de agosto en una zona donde se encuentra un conjunto de tumbas medievales. «Fóra do xacemento os participantes atoparán actividades musicais e festivas buscando a creación de vínculos coa comunidade», señalan a este respecto desde la Xunta.

En el municipio de Folgoso do Courel, el campo juvenil trabajará en la limpieza del castro de Vilamor. En este antiguo asentamiento se llevó a cabo por primera vez una operación de desbroce en el 2018, también mediante un campo juvenil. Los trabajos se realizarán entre el 15 y el 26 de julio y comprenderán el acondicionamiento de un camino de acceso al castro, que estuvo relacionado con las explotaciones mineras auríferas de la época romana en la sierra de O Courel.

 Nuevas operaciones en el monasterio de San Clodio

Otro municipio del sur lucense al que se ha concedido un campo juvenil de trabajo de la Xunta es el de Ribas de Sil. Entre el 12 y el 26 de agosto, un grupo de quince voluntarios se encargarán de acondicionar y limpiar las ruinas del monasterio de San Clodio. Otro campo juvenil ya trabajó anteriormente en este mismo lugar, retirando la vegetación que cubría en gran parte los restos de las antiguas construcciones. «No mosteiro xa se fixo un traballo importante, pero aínda hai cousas por facer, porque hai que retirar entullos e facer unha nova roza», explica el teniente de alcalde Roberto Castro.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil está preparando por otra parte una aplicación de realidad aumentada para mostrar a los visitantes la historia del monasterio de San Clodio, que tiene una estrecha relación con el Camino de Invierno. La aplicación está siendo desarrollada por la empresa especializada Kendra y se basará en documentación histórica que se recopila en colaboración con la delegación de patrimonio histórico del obispado lucense. «Esperamos que a aplicación estea dispoñible antes de acabar o verán», señala Roberto Castro.

El Ayuntamiento, dice asimismo el teniente de alcalde, está estudiando la posibilidad de que algunos establecimientos de hostelería proporcionen a los visitantes unas tablets que contengan la aplicación de realidad aumentada del monasterio de San Clodio. «A aplicación pode tardar algún tempo en descargarse nos móbiles e esta alternativa que estamos considerando podería facilitar as cousas aos visitantes», comenta Castro.