La Xunta organiza en Monforte un acto informativo sobre ayudas a la vivienda

La Voz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

La charla de este lunes en Monforte es la novena de este ciclo informativo que se celebra en Galicia. En la foto, la que se hizo en Ferrol
La charla de este lunes en Monforte es la novena de este ciclo informativo que se celebra en Galicia. En la foto, la que se hizo en Ferrol CEDIDA

Invita a participar a colectivos involucrados y al público en general de todos los municipios de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga

07 may 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Especialistas del Instituto Galego da Vivenda e Solo dirigirán este lunes un acto informativo sobre los distintos programas y líneas de ayudas en materia de vivienda disponibles en estos momentos. Organizado por la Xunta, está pensado para Ayuntamientos, empresas y entidades de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga. En todo caso, la participación está abierta al público en general.

Portavoces de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda explican que este encuentro tiene como objetivo informar de las líneas de incentivos disponibles para facilitar el acceso a una vivienda o para su rehabilitación. Este acto servirá también para presentar la nueva oficina de rehabilitación, un punto informativo en el que los ciudadanos podrán cono cer los nuevos programas de ayudas con fondos europeos en materia residencial.

La sesión informativa de este lunes en Monforte, que tendrá lugar a las diez y media en el centro de formación y experimentación agraria (la antigua escuela agraria, en la carretera de Gullade), forma parte de una programación que bajo el lema Construíndo Fogar está desarrollando la Xunta en diferentes puntos de Galicia. El de Monforte es el segundo encuento de este programa que se celebra en la provincia de Lugo y el noveno en el conjunto de Galicia.

Los organizadores invitaron expresamente a participar a representantes de los ayuntamientos de Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra de Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. También enviaron invitaciones a entidades como los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros técnicos y peritos agrícolas, y a empresas del sector de la vivienda y de la rehabilitación de edificios, como inmobiliarias, gestores de comunidades de vecinos y de la propiedad y asociaciones de empresarios y de la construcción.

Requisitos y trámites

El objetivo fundamental es informar de los requisitos que los beneficiarios potenciales de cada línea de ayudas deben cumplir para recibirlas, así como de los trámites que deben realizar ante la Xunta para acceder e ellas. La mayoría de los programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia están dirigidos a los particulares, pero también hay otros exclusivos para los ayuntamientos. En el acto del lunes se proporcionará además información sobre las ayudas públicas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de compra o de alquiler.

También habrá información sobre los programas que benefician de manera particular a los municipios de esta zona, como las ayudas al área de rehabilitación integral supramunicipal de la Ribeira Sacra, en el caso de Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. Esta zona se ve también beneficiada por los incentivos del área de rehabilitación de los Caminos de Santiago, ya que por Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Quiroga pasa el Camino de Invierno. Por último, Chantada, Monforte y Quiroga cuentan con centros históricos declarados, así que se pueden beneficiar de los incentivos para la compra de inmuebles en estos ámbitos concretos.