Una alvariza de Quiroga, escenario para el arte contemporáneo

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

La alvariza de Bustelo de Fisteus, cedida al Ayuntamiento de Quiroga, fue limpiada de la vegetación que la tapaba parcialmente. La primera intervención se hizo en el 2018 y fue seguida de otras
La alvariza de Bustelo de Fisteus, cedida al Ayuntamiento de Quiroga, fue limpiada de la vegetación que la tapaba parcialmente. La primera intervención se hizo en el 2018 y fue seguida de otras CARLOS RUEDA

En la construcción se instalará una escultura de la artista Lucía Loren

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una alvariza del municipio de Quiroga —situada cerca de la localidad de Bustelo de Fisteus— será escenario de un taller divulgativo en el que se mostrará la técnica tradicional de construcción en piedra seca y que comprenderá también una intervención artística. Según informó el Ayuntamiento, la iniciativa consistirá en instalar en el lugar una escultura realizada por la artista plástica Lucía Loren. «La alvariza ya se rehabilitó de forma parcial hace unos años y esta intervención artística ayudará a darle más valor y singularidad a este patrimonio», señala el alcalde Julio Álvarez. Aunque todavía no se ha especificado en qué consistirá la escultura, desde el Ayuntamiento apuntan que aludirá de alguna forma al mundo de la apicultura.

La iniciativa es promovida por Acción Cultural Española —un organismo público dedicado a la promoción del patrimonio y la cultura— y el programa O Teu Xacobeo de la Xunta, en colaboración con el Ayuntamiento de Quiroga. El taller será impartido entre los días 23 y 29 de mayo por varios profesionales de la construcción y, según precisan desde el gobierno local, permitirá «aprender os fundamentos básicos da técnica construtiva en pedra seca». En esta actividad —añaden— «poderán participar todas as persoas interesadas nesta técnica construtiva tradicional e nos procesos creativos vinculadas coa arte contemporánea». Para ello es preciso efectuar una inscripción previa a través del correo electrónico cultura.quiroga.quiroga@eidolocal.es.

La alvariza de Bustelo de Fisteus, dicen asimismo desde el Ayuntamiento, se encuentra en un estado de conservación aceptable, pero la intervención prevista para el mes próximo ayudará a mejorar las condiciones en que se encuentra, consolidando algunas partes del muro y efectuando otros arreglos complementarios.