Empieza la restauración del Camino de Invierno en la aldea de Os Novais, en Quiroga

QUIROGA

El alcalde de Quiroga y el delegado territorial de la Xunta visitaron la aldea de Os Novais, donde se llevará a cabo la intervención
El alcalde de Quiroga y el delegado territorial de la Xunta visitaron la aldea de Os Novais, donde se llevará a cabo la intervención CEDIDA

Las obras afectarán al tramo que coincide con la calle principal de la localidad, un lugar de especial valor histórico

24 mar 2022 . Actualizado a las 16:18 h.

En los próximos días, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene previsto iniciar las obras de restauración del tramo del Camino de Invierno que pasa por la aldea de Os Novais, en el municipio de Quiroga. La intervención cuenta con un presupuesto de 55.400 euros y afectará a un tramo de unos trescientos metros de longitud que coincide con la calle principal de la localidad. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses, que empieza a contarse desde este jueves, cuando se firma el acta de replanteo de la obra. La intervención se llevará a cabo merced a un convenio suscrito el pasado noviembre entre el Ayuntamiento y la consellería. Según este acuerdo, la Xunta cubrirá el 70% del coste de las obras y el resto se financiará con fondos municipales.

El trecho del Camino de Invierno que pasa por Os Novais es el único tramo de la ruta jacobea en Quiroga que discurre por una zona urbanizada, además del que atraviesa la propia capital municipal. La actuación comprenderá la sustitución del actual pavimento de hormigón por otro de hormigón tratado de árido visto que —según precisan desde la consellería— «utilizará materiais de proximidade para harmonizar coas tonalidades e texturas da pedra do lugar». En la selección de los materiales que se utilizarán en las obras —añaden— también se han tenido en cuenta aspectos como la idoneidad del firme para la circulación de vehículos, la resistencia y la durabilidad. El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, que visitó el núcleo de Os Novais junto con el alcalde Julio Álvarez, señaló que la actuación se encuadra en el plan Hurbe, «que ten por obxectivo a posta en valor das vilas e dos núcleos rurais, contribuíndo á crear as condicións propicias para o seu desenvolvemento sostible».

Valor histórico

La localidad ocupa un lugar singular en el patrimonio histórico del sur lucense asociado al Camino de Invierno, ya que en ella se encuentran las ruinas de la fortaleza de Os Novais, construida en el siglo XII. El castillo perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén —también denominada Orden de Malta— y fue uno de los núcleos administrativos de la Encomienda de Quiroga, un territorio que se extendió por una gran parte del sur de la provincia y que fue administrado durante siglos por esta orden monástica y militar.