Quiroga prepara el desfile de comparsas de Carnaval para el 27 de febrero

QUIROGA

Desfile de comparsas de Carnaval en la calle Real de Quiroga en febrero del 2020
Desfile de comparsas de Carnaval en la calle Real de Quiroga en febrero del 2020 CARLOS RUEDA

El Ayuntamiento de Pantón organiza concursos de compadres y comadres para que  «non se perda a tradición»

19 ene 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

La comisión organizadora de las fiestas de Carnaval de Quiroga expresó su intención de organizar el desfile de comparsas de la localidad con una «folla de ruta igual que a de anos anteriores», aunque precisó que está a la espera de conocer el protocolo de prevención sanitaria que tiene previsto establecer la Xunta para regular estos festejos. Según las previsiones de la comisión —que celebró una reunión en la casa consistorial para poner en marcha los preparativos—, el desfile se celebrará el domingo 27 de febrero.

En los próximos días se abrirá el plazo de inscripción para las comparsas y los participantes individuales que deseen tomar parte en el festejo. En los premios se mantienen las cuantías establecidas en años anteriores: 600 euros para la comparsa ganadora, 300 para la segunda clasificada y 200 para la tercera. Los demás grupos que participen en el desfile recibirán una gratificación de cien euros y habrá además un premio único de sesenta euros para el mejor disfraz individual.

Por otro lado, la comisión estudia organizar alguna actividad específica para niños y otra para los mayores, a los que se ofrecerá una merienda —a base de orellas de Entroido y sangría— el Martes de Carnaval en el centro social municipal.

Compadres y comadres en Pantón

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pantón convocó sendos concursos de compadres y comadres que se celebrarán, respectivamente, los días 17 y 24 de febrero. El gobierno local hizo un llamamiento a los vecinos para que participen en estos certámenes con el fin de «que non se perda a tradición» de estas jornadas de Carnaval. Las parroquias, asociaciones y vecinos que quieran colaborar pueden inscribirse en la Casa da Cultura, de 10.00 a 20.00 horas, o bien llamando al teléfono 982 456 377