Quiroga se adhiere al convenio que permite mantener los GES

QUIROGA

Operarios del GES de Quiroga extinguiendo un incendio en un alpendre de A Ermida, en una imagen de archivo
Operarios del GES de Quiroga extinguiendo un incendio en un alpendre de A Ermida, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

El servicio local de emergencias seguirá contando con seis operarios

07 ene 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

El Ayuntamiento de Quiroga acordó adherirse al convenio suscrito entre la Xunta, las diputaciones de Lugo y A Coruña y la Federación Galega de Municipios e Provincias que permitirá mantener el funcionamiento los GES o grupos de emergencias supramunicipales. Mediante este convenio —señalan desde el gobierno local— «a Xunta e a Deputación acordan apoiar a función dos GES que vén complementar a atención das emerxencias e extinción de incendios forestais xunto cos parques de bombeiros, de forma que cubrirán zonas desprovistas de servizos de emerxencias nun ámbito de actuación superior ao municipal».

Desde el Ayuntamiento precisan que el convenio estará financiado por la Xunta en un 52,5% y en un 40% por la Diputación, mientras que el 7,5% restante será cubierto con fondos municipales. El gobierno local señala además que el GES de Quiroga seguirá contando con una sede local en la que trabajarán seis operarios, al igual que hasta ahora, «posto que é unha base compartida con outros seis efectivos con sede no Courel».

La adhesión del Ayuntamiento a este convenio, indican asimismo los responsables municipales, responde a la intención de «ofrecer un servizo á cidadanía que dea seguridade en lugares públicos en materia de protección civil e extinción de incendios».