El Concello de Quiroga crea una ruta para visitar los murales urbanos

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un mural del artista Joseba Muruzábal que forma parte de la ruta
Un mural del artista Joseba Muruzábal que forma parte de la ruta CEDIDA

El recorrido, de 1,5 kilómetros, pasa por una decena de obras pictóricas de diferentes artistas

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina municipal de turismo de Quiroga editó un mapa en el que están señalizados los diez murales urbanos con los que cuenta actualmente la capital del concello. El recorrido, de 1,5 kilómetros, pasa también por las esculturas en forma de lápiz que se instalaron en el exterior del edificio del albergue municipal por iniciativa de la asociación Quiroga en Marcha y en homenaje a los escritores Ánxel Fole, Eduardo Moreiras y Luz Pozo Garza.

El plano de la ruta está ya disponible en las plataformas digitales Google Maps y Wikiloc, y el Ayuntamiento está preparando una versión en papel. El recorrido empieza en el auditorio municipal, donde se encuentra un mural dedicado a la aceituna del artista Mon Devane, y pasa por el albergue, que está decorado también con una obra de Miguel Peralta dedicada a la figura de las lavanderas del Sil.

La ruta continúa por el entorno del centro de educación infantil y primaria, donde hay un muro decorado con una escala cromática de diseño geométrico. La siguiente parada está en el pabellón deportivo municipal, donde el artista Abi Castillo pintó un mural para conmemorar el Día de la Mujer. El itinerario pasa después por un mural de motivos florales realizado por el quirogués José Luis Lemos.

Más adelante, en la plaza de España, hay un mural de Pablo López Sanjurjo con la imagen de Rosalía de Castro. Las demás pinturas están en el entorno de la plaza de España, la plaza Maior, la calle Lago y el entronque de la calle Real con la de San Martiño de Abaixo. Estos murales fueron pintados respectivamente por Germán González, Mon Devane y Joseba Muruzábal.