«Algo de medo pasamos, porque o lume nos rodeou por arriba e por abaixo»

Franciso Albo

QUIROGA

ALBERTO LÓPEZ

Así se expresaba hacia la una de la tarde de ayer María Jesús Afonso, vecina de la parroquia de Carballo de Lor (Quiroga)

08 sep 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

«Se tivese chovido onte desta maneira, non o teríamos pasado tan mal como o pasamos esta noite». Así se expresaba hacia la una de la tarde de ayer María Jesús Afonso, vecina de la parroquia de Carballo de Lor (Quiroga). Pocos minutos antes había comenzado a caer en la zona una lluvia intensa que prestó una ayuda providencial a los numerosos equipos de extinción que trabajaban en los tres municipios.

Para los vecinos de Carballo de Lor, la aparición de los chaparrones fue todo un alivio, después de haber pasado buena parte de la noche en vilo con el fuego muy cerca de sus casas. La mayoría de ellos permanecieron en el pueblo, siguiendo las recomendaciones de los servicios de extinción. «Algo de medo pasamos, porque o lume nos rodeou por arriba e por abaixo, e aínda por riba a luz cortouse ata as tantas da madrugada», explicaba María Jesús. «Pero por outro lado estivemos seguros porque os bombeiros e os axentes da Garda Civil non se moveron de aquí e traballaron sen parar», añadía.

Antes de los aguaceros, hacia el mediodía, se podía ver cómo los helicópteros bajaban a reponer sus cargas de agua en el cauce del Sil a la altura del complejo turístico de Augas Mestas -en Quiroga- mientras un grupo de vecinos observaban desde la orilla del río el ir y venir de las aeronaves. «Cada dos minutos carga uno», comentaba con admiración uno de ellos, controlando con su reloj las llegadas de los helicópteros, que después se dirigían a descargar el agua en el alto de Aldriz, donde se encontraba uno de los focos más importantes.

Tras la lluvia -que cayó con fuerza durante más de media hora-, el panorama cambió considerablemente. Las columnas de humo que brotaban a lo largo de la mañana en muchos puntos se redujeron en poco tiempo y, aunque en numerosos lugares seguían humeando los rescoldos, se percibía a simple vista que la situación había experimentado una clara mejoría. A las dos de la tarde, Medio Rural anunció que el incendio estaba evolucionando «favorablemente».

El apoyo que recibieron los equipos de extinción por parte de las condiciones meteorológicas sin duda tuvo un importante papel en esta positiva evolución.