Los cofrades del vino de Quiroga vuelven a desfilar tras un año en blanco

La Voz

QUIROGA

Los cofrades desfilaron por la travesía de Quiroga entre el Ayuntamiento y el auditorio municipal
Los cofrades desfilaron por la travesía de Quiroga entre el Ayuntamiento y el auditorio municipal

Recorrieron este sábado las calles de la localidad como anticipo de la inauguración de la Feira do Viño, que se celebrará el día 24

17 jul 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Este año sí se celebra la Feira do Viño de Quiroga, así que también ha vuelto la Confraría do Viño de Quiroga. Sus integrantes hicieron este sábado su tradicional recorrido por la travesía principal de esta localidad con sus vestimenta oficial, que incluye una capa y un sombrero de color rojo. Los cofrades estarán presentes también en los actos de inauguración de la edición 2021 de esta feria, que se celebrarán el día 24.

Los integrantes de esta cofradía recorrieron a pie la travesía entre la sede del Ayuntamiento y el auditorio municipal. Este paseo protocolario forma parte de la programación oficial de la Feira do Viño de Quiroga desde la constitución de la cofradía en el año 2012. Desde el momento de su formación, el número de integrantes es invariable. Siempre son 23 y solo se renueva su composición cuando queda alguna vacante. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en el 2019, año en el que entró la primera mujer cofrade.

Lo que este año no hizo la cofradía es la habitual cata de los vinos inscritos para participar en la feria. El presidente de la cofradía, José Manuel Rodríguez, explica que decidieron no hacerlo porque en esta ocasión "as adegas que participarán son todas industriais". El cometido de los cofrades, explican los portavoces del Ayuntamiento de Quiroga, era detectar cualquier problema de color, olor o sabor que aconsejase no autorizar la participación de alguno de estos vinos, que hasta ahora eran siempre artesanales.