La Cofraría do Viño volverá a desfilar por Quiroga la semana previa a la feria

La Voz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Desfile de la cofradía por el centro de Quiroga, en una imagen de archivo
Desfile de la cofradía por el centro de Quiroga, en una imagen de archivo CEDIDA

La muestra será los días 24 y 25 de julio y por vez primera solo estarán bodegas de la denominación de origen

09 jul 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

La Cofraría do Viño de Quiroga volverá a participar en los actos de la Feria del Vino. Además de estar presentes en los actos de inauguración de la feria el día 24, sus integrantes desfilarán como es tradicional en la Calle Real una semana antes de esta fiesta. El día 17, a las doce y media de la tarde, recorrerán ataviados con sus trajes de gala la travesía principal de Quiroga, entre el concello y el auditorio.

Esta tradición se mantiene desde el año 2012, cuando se fundó la cofradía, que cuenta en la actualidad con 23 miembros. El número de integrantes es invariable y solo se renuevan cuando surge una vacante, como sucedió en 2019 con al de la primera cofrade. Este año, sin embargo, no tendrá lugar la habitual degustación de los vinos participantes en la feria.

El presidente de la cofradía, José Manuel Rodríguez, no lo considera necesario en esta edición, en la que participarán por vez primera solo bodegas acogidas a la denominación de origen. La tarea de los cofrades en la cata de los vinos era detectar posible defectos en las muestras de los vinos artesanales que se inscribían en la feria.

Asamblea pendiente

Al finalizar el desfile, los miembros de la cofradía celebrarán su asamblea general anual. El año pasado, a causa de la pandemia, no puedo realizarse. Uno de los puntos que se pondrá sobre la mesa será la elección de una fecha para renovar la junta directiva.