Vía libre a la expropiación urgente de casi 4.000 metros para el nuevo cementerio de Quiroga

QUIROGA

Visitas al cementerio de Quiroga por el día de Santos, en una imagen de archivo
Visitas al cementerio de Quiroga por el día de Santos, en una imagen de archivo BEA DEL PONT

La Xunta autoriza la ocupación que solicitó el Ayuntamiento por la falta de espacio para enterramientos

29 jun 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

La Xunta acaba de hacer público el acuerdo por el que se autoriza la expropiación forzosa de los 3.647 metros cuadrados que precisa el Ayuntamiento de Quiroga para la construcción del nuevo cementerio municipal. La ocupación de los terrenos se llevará a cabo por el trámite de urgencia debido a la falta de espacio disponible para nuevos enterramientos en el actual cementerio, que según el expediente municipal dispone de 1.320 cabidas.

«Actualmente o cemiterio está completamente saturado e non hai parcelas libres para novos enterramentos nin a posibilidade de crear novas parcelas dentro do seu ámbito, ademais das malas condicións de acceso por causa da súa antigüidade e deseño», señala la Consellería de Presidencia en el decreto por el que se aprueban las expropiaciones.

El pleno municipal acordó en marzo de este año solicitar a la Xunta la ocupación de los terrenos con carácter de urgencia. Con posterioridad, el Ayuntamiento aportó documentación complementaria a esa petición en la que incluía datos sobre el envejecimiento poblacional del concello y la problemática que plantea la falta de sepulturas disponibles.