Quiroga reunirá por vez primera a bodegas de toda la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Miembros de la cofradía de los vinos de Quiroga, en una imagen de archivo de a feria
Miembros de la cofradía de los vinos de Quiroga, en una imagen de archivo de a feria ROI FERNANDEZ

Rectoral de Amandi, Ponte da Boga, Abadía da Cova y Algueira estarán en la feria

12 jun 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

El cambio de fechas no será la única novedad de la Feira do Viño de Quiroga. Tras el obligado parón del pasado año, regresará en julio con un formato radicalmente diferente. Ya no será una muestra de carácter tradicional y abierta exclusivamente a los cosecheros que comercializan sus vinos artesanales fuera de la denominación de origen. Por vez primera en su dilatada historia, habrá bodegas procedentes de las diferentes subzonas de la Ribeira Sacra. Rectoral de Amandi, la de mayor volumen, y Ponte da Boga, otra de las que destacan por su producción, estarán presentes en la 39 edición de la feria.

La Feira do Viño de Quiroga estará abierta a partir de ahora a las bodegas acogidas a esa subzona de la denominación de origen, en al que no solo tiene cabida la superficie vitícola situada en el que acoge la muestra. También pertenecen a ella, entre otras zonas, los productores de la ribera del Sil de Vilachá de Salvadur o de la comarca ourensana de O Bibei. Pero este no es el único criterio que aplicará la organización a la hora de formular las invitaciones. El nuevo modelo de la feria da entrada a bodegas instaladas en otras subzonas que tengan viñedos en propiedad o alquilados en Quiroga, o que compran cantidades importantes de uva en ese municipio.

Rectoral de Amandi dispone actualmente de más de cien hectáreas de viñedo en Quiroga y la mayor parte de la uva que compra Ponte da Boga para completar la producción de los viñedos de su propiedad procede de tierras quiroguesas. Por su parte, Algueira y Abadía da Cova, dos de las nueve bodegas acogidas a Ribeira Sacra que estarán presentes en la feria, disponen de viñedos situados en la parroquia quiroguesa de Montefurado. Este año, según indicaron fuentes de la organización, no habrá cosecheros entre los participantes debido a la escasa producción de la pasada vendimia. La Feira do Viño de Quiroga, no obstante, seguirá abierta a su presencia siempre que estén en condiciones de acudir a ella.

Un modelo en regresión

El envejecimiento poblacional al que se enfrenta la Ribeira Sacra pasó factura al modelo característico de la feria de Quiroga, el del cosechero tradicional que destinaba a la venta una parte del vino elaborado en la bodega familiar. Alrededor de la denominación de origen pivota, por otra parte, un mercado para la uva que condiciona la disponibilidad de ese tipo de excedentes. Los viticultores reservan parte de la cosecha para autoconsumo y prefieren vender la uva restante antes que complicarse la vida comercializando vino al detalle.

La Feria do Viño de Quiroga se adapta a esa nueva realidad, pero también al creciente protagonismo del municipio en el mapa vitícola de la Ribeira Sacra gracias a una orografía menos adversa. Hasta el 2014, Amandi era la subzona que reunía mayor superficie de viñedo en la Ribeira Sacra. Desde ese año, Quiroga-Bibei está al frente de la estadística. En el 2020 sumaba un total de 380 hectáreas, de las que 238 están en el municipio de Quiroga. Las cien restantes se reparten entre A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, A Pobra de Trives y Manzaneda.

Entre Amandi y la Ribera del Cabe, que a efectos del consejo regulador computa en la subzona de Ribeiras do Miño, el municipio de Sober sumaba el pasado ejercicio 209 hectáreas.

Mónica Fernández, mejor sumiller del mundo en el 2017, será la encargada de leer el pregón

Nacida en 1972 en el pequeño pueblo de Orxais, situado en la parroquia quiroguesa de Vilar de Lor, Mónica Fernández fue distinguida en París por la Academia Internacional de Gastronomía con el premio a la mejor sumiller del 2017. Este año fue elegida pregonera de una edición para la Feira do Viño de Quiroga que pretende marcar un antes y un después en cuanto a su formato.

«Será o momento no que unha gran profesional do viño nos honre coa súa presenza e as súas verbas», señala el alcalde, Julio Álvarez, en referencia al pregón de la feria. Ante la imposibilidad de celebrarla en sus fechas habituales de Semana Santa, la muestra fue trasladada este año al fin de semana del 24 y el 25 de julio. Tras el obligado paréntesis del 2020, será la primera que se celebra dentro del calendario vitícola de la Ribeira Sacra.

Mónica Fernández dejó Quiroga para buscar trabajo en Madrid, donde recaló en el sector de la hostelería. Dio sus primeros pasos como cocinera, pero pronto vio que le interesaba más el trabajo de cara al público. Tras realizar estudios de en la Cámara de Comercio de Madrid, obtuvo los títulos de directora de sala y sumillería. El año de su designación mejor sumiller del mundo, fue nombrada hija predilecta del municipio de Quiroga. En la actualidad, es directora general del grupo de restaurantes Bambú y colabora con el panel de cata de la prestigiosa Guía Gourmets de vinos de España.