El valle de Quiroga, un gran nudo de comunicación del Paleolítico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un hallazgo único hasta ahora. Uno de los artefactos líticos descubiertos en el 2007 en el lugar de Gándara Chá ?en la parroquia quiroguesa de A Ermida?, el único yacimiento arqueológico del Paleolítico que se ha registrado hasta hoy en todo el geoparque Montañas do Courel
Un hallazgo único hasta ahora. Uno de los artefactos líticos descubiertos en el 2007 en el lugar de Gándara Chá ?en la parroquia quiroguesa de A Ermida?, el único yacimiento arqueológico del Paleolítico que se ha registrado hasta hoy en todo el geoparque Montañas do Courel ALBERTO LÓPEZ

En la zona solo se conoce un yacimiento de esa época, pero puede haber muchos más

03 jun 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Entre los numerosos lugares de interés arqueológico del geoparque Montañas do Courel - que comprenden castros, minas romanas y edificios de origen medieval, entre otros- solo se cuenta por ahora un yacimiento del Paleolítico. Fue localizado en abril del 2007 en una zona de viñas de la parroquia quiroguesa de A Ermida. En el lugar, conocido como Gándara Chá, se descubrió un reducido número de artefactos líticos del Paleolítico Inferior. El hallazgo se hizo dentro del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media do Miño», coordinado por la Universidade de Santiago, que había arrancado en Monforte el año anterior.

El arqueólogo Arturo de Lombera, uno de los investigadores que estudiaron el yacimiento, tiene previsto recordar este hallazgo en una jornada divulgativa que se celebrará el sábado en Quiroga dentro de la Semana de los Geoparques Europeos. Desde entonces, señala, no se ha descubierto en todo el territorio del geoparque ningún otro rastro arqueológico de la prehistoria remota. Pero De Lombera puntualiza que si aún no apareció ningún otro yacimiento del Paleolítico es porque no se han buscado.

Nuevos indicios

«Cuando se hagan prospecciones sistemáticas, es seguro que en el valle de Quiroga aparecerán muchos otros indicios de poblamientos paleolíticos, porque no hay duda que esta zona fue un lugar de paso muy importante para los animales y por lo tanto también para los grupos humanos que vivían de la caza y la recolección», apunta.

El arqueólogo subraya a este respecto el papel del valle del Sil como vía natural de tránsito. «El valle de Quiroga está conectado a través del Sil, por un lado, con la meseta, y por el otro con el interior de Galicia -explica, y además cuenta con muchos factores atractivos para los grupos nómadas». Entre ellos, añade, está la presencia de corrientes de agua y masas de vegetación, lo que aseguraría una abundancia de animales. «Los ríos también proporcionaban a los grupos humanos muchos cantos rodados de cuarcita, la materia prima que necesitaban para fabricar sus herramientas», agrega. Todas estas circunstancias, dice De Lombera, hacen del valle de Quiroga un lugar de especial interés para buscar rastros del Paleolítico.

Un rastreo como el que se hizo en Monforte no está previsto por ahora

Para encontrar en el valle de Quiroga nuevos yacimientos arqueológicos del Paleolítico, señala Arturo de Lombera, sería necesario efectuar una serie de prospecciones sistemáticas en la superficie del terreno como la que se llevó a cabo en la depresión de Monforte a lo largo de varios años a partir del 2006. Sin necesidad de realizar excavaciones -tan solo algunas catas de pequeñas dimensiones-, los investigadores localizaron por entonces más de un centenar de concentraciones de industrias líticas y recuperaron una gran cantidad de artefactos de diferentes períodos de la prehistoria.

De Lombera considera que en el valle de Quiroga se obtendrían unos resultados similares si se realizase una investigación del mismo tipo. «De hecho, el valle de Quiroga tiene unas características muy parecidas al valle de Lemos, porque ambos forman parte de vías de comunicación naturales muy importantes y tienen grandes superficies de terrazas fluviales», comenta. «Con todas esas semejanzas, los poblamientos humanos del Paleolítico sin duda siguieron el mismo patrón en los dos territorios y por eso hay que esperar que en el valle de Quiroga aparezca un número parecido de yacimientos», continúa.

Para más adelante

Pese al interés que tendría para el geoparque aumentar su patrimonio arqueológico con nuevos yacimientos paleolíticos, De Lombera precisa que por ahora no sé prevé realizar en el valle de Quiroga una investigación de esta clase. «Eso tendrá que quedar para más adelante, porque los recursos de nuestro proyecto se centran ahora en el yacimiento de Cova Eirós [en Triacastela] y en el estudio de otras cuevas de las sierras lucenses», dice.

Actividades divulgativas para el sábado en la Casa de Cultura

La Casa de Cultura de Quiroga acogerá el sábado -a partir de las 11.00 horas- una serie de tres conferencias bajo el título común de «Encontros arredor das terras: materia uso e tempo», Las charlas correrán a cargo del geógrafo y catedrático Augusto Pérez Alberti y los arqueólogos Arturo de Lombera y Pedro Proença Cunha. Las tres intervenciones tratarán sobre los suelos de origen sedimentario, de gran importancia en la conformación del valle de Quiroga y en otras partes del geoparque. Pérez Alberti hablará sobre el papel de las rocas y los sedimentos en el relieve. De Lombera abordará la información arqueológica que se puede obtener de los sedimentos y Pedro Proença hablará sobre las técnicas de datación utilizadas para averiguar la antigüedad de este tipo de suelos.

A las doce del mediodía, por otro lado, se llevará a cabo una visita guiada al mirador geológico de A Pómez, en el municipio de Ribas de Sil. En este lugar, los conferenciantes ofrecerán informaciones complementarias a las expondrán previamente en sus charlas. Entre las cuestiones de las que se hablará en estas actividades figuran el hallazgo del yacimiento de Gándara Chá y las amplias posibilidades que ofrece el geoparque para las investigaciones sobre el Paleolítico.