Un campo juvenil de trabajo abrirá una ruta de visita al castro de Penadominga, en Quiroga

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Trabajos de desbroce realizados el año pasado en el castro de Penadominga
Trabajos de desbroce realizados el año pasado en el castro de Penadominga CEDIDA

El antiguo asentamiento fue desbrozado el año pasado por otro equipo de voluntarios

15 may 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado concedió al Ayuntamiento de Quiroga un campamento juvenil de trabajo que se dedicará el próximo verano a continuar los trabajos de acondicionamiento del castro de Penadominga que comenzaron el año pasado. El proyecto que maneja ahora el gobierno municipal consiste, por una parte, en habilitar una ruta circular de senderismo que pasará por el castro y que aprovechará un antiguo camino que unía las localidades de Bendollo y Vilar de Mondelo. El concejal de Xuventude, Luis Manuel Arias, señala que también está previsto instalar en el castro un panel explicativo.

En el campamento juvenil habrá doce plazas disponibles para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. La convocatoria es de ámbito estatal. El año pasado, otro campo juvenil de trabajo -limitado a voluntarios residentes en Galicia a causa de la restricciones sanitarias- se encargó de retirar la maleza que cubría desde hace años el antiguo asentamiento y que hacía que no se pudiese distinguir en el paisaje. El gobierno local pretende ahora dar continuidad a la iniciativa con el objetivo de que el castro de Penadominga se convierta en un yacimiento visitable y que se integre en el conjunto de lugares de interés arqueológico, histórico y cultural del geoparque Montañas do Courel.

En años anteriores, otros campos juveniles de trabajo -en este caso de ámbito internacional- se encargaron de acondicionar diversos lugares de interés histórico y cultural del municipio, como una ruta de senderismo, un tramo del Camino de Invierno, el castillo de Os Novaes, una alvariza situada en Bustelo de Fisteus y el camino de acceso a la cascada de O Pombar.